Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

"Sin paro y con el juicio en 2013"

  • Un caso de los muchos que se dan en la provincia: espera que le toque su turno

En una época en la que el cierre de empresas o la sucesión de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no tiene precedentes en la provincia de Cádiz, son muchos los casos de trabajadores que se ven obligados a acudir al juzgado para reclamar lo que es suyo.

Si se trata de un empleado de una empresa fuertemente asentada en el entramado laboral e industrial gaditano, se tiene la "suerte", entendida como ayuda, de que suele ser la Administración laboral directamente y los grandes sindicatos los que se encargan de intentar solucionar el asunto y lograr que el futuro de esos empleados sea, al menos, igual que el presente que tenían.

Pero, ¿qué ocurre cuando no es el caso? ¿Qué sucede cuando se trata de un trabajador de una pequeña empresa cuyo cierre no aparece en informativos o periódicos? Son muchos. Hay que recordar los casi 175.000 parados de la provincia.

Noelia es uno de esos casos. Empleada en un pequeño negocio, fue despedida en noviembre del año pasado. Las difíciles circunstancias económicas hicieron que su empresa le adeudara varias nóminas, además de la preceptiva indemnización.

"Se acordó que me pagarían una cantidad por el despido y aún estoy esperando que me la paguen". Por eso, no tuvo más remedio que interponer una demanda por reclamación de cantidad en el Juzgado de lo Social.

Su sorpresa llegó cuando se enteró de que la fecha para la vista de su caso se había fijado para octubre, pero de 2013. "El paro se me acaba ahora en octubre, de este año, y no voy a ver un euro, en caso de que me paguen, hasta dentro de dos años. No sé a dónde me voy a agarrar para comer".

De momento, Noelia vive con su madre, pensionista como muchas en España, con una pensión de las habituales, baja. Ella estima que la cantidad que se le adeuda puede rondar los 10.000 euros y, hasta la fecha, de su antigua empresa no sabe nada.

"No sé si ha cerrado o ha desaparecido, el caso es que hasta dentro de dos años no sabré cuándo puedo pagar; y si además la empresa no aparece, tendré que reclamar que me pague el Fondo de Garantía, con lo que serán seis meses más de espera, como poco. Esta es la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios