Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un total de 1.348 parados participarán desde enero en 55 escuelas taller

  • La Junta garantizará que un mínimo de 404 alumnos de los programas, un 30%, tengan trabajo al finalizar el curso

Un total de 1.348 personas demandantes de empleo en la provincia de Cádiz cursarán a partir del próximo mes alguno de los 55 nuevos proyectos del programa de Escuelas Taller que la Consejería de Empleo ha aprobado para el presente año. Concretamente, estos proyectos se dividen en 41 talleres de empleo, 12 escuelas taller y 2 casas de oficio que se desarrollarán en distintos puntos repartidos por toda la provincia (ninguna comarca se ha quedado sin iniciativas de este tipo) con una duración estimada de entre uno y dos años, en función del proyecto.

Entre las novedades del programa, destaca que la Junta de Andalucía ha incorporado como requisito que los proyectos garanticen un mínimo de inserción laboral del 30% a sus alumnos, según lo regulado por la Orden de 5 de diciembre de 2006, vigente en la actualidad para este programa formativo. Esto quiere decir que al menos 404 gaditanos tendrán un trabajo garantizado al finalizar el curso que está a punto de comenzar.

La inversión total de la Consejería de Empleo para esta iniciativa en la provincia de Cádiz asciende a los 30 millones de euros. Se trata, a este respecto, de la mayor inversión de la historia del programa de Escuelas Taller en la provincia gaditana. Esta inversión beneficiará no sólo a los 1.350 alumnos-trabajadores, sino que también supondrá la contratación de varios monitores y directores para los proyectos, hasta llegar a los 1.500 contratos (incluyendo los de las becas salario).

Los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio alternan la formación con el trabajo productivo. Si bien su financiación corre a cargo de la Consejería de Empleo, la gestión depende de los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que solicitan estos proyectos.

Entre las iniciativas más singulares de los 55 proyectos aprobados para el año que viene, sobresalen varias centradas en los sectores económicos emergentes. Es el caso de la especialidad de instalación de sistemas fotovoltaicos y eólicos, así como la de energía solar térmica, que se impartirán en Algeciras, Barbate, Grazalema, Tarifa o Trebujena, y que recibirán en total unos 100 alumnos-trabajadores. A estas, se suman los módulos vinculados a las energías renovables que tendrán lugar en Benalup, Puerto Serrano y Zahara de la Sierra para más de 40 personas.

Otro de los proyectos que se distingue por la originalidad de su planteamiento es el que va a desarrollar en Medina la Fundación Andaluza de Tauromaquia con el objetivo de recuperar oficios relacionados con el ganado de la dehesa. Un total de 35 alumnos se formarán en explotación ganadera, en cuidados auxiliares del ganado equino (caballo, yegua…), y en el mantenimiento de los terrenos dedicados a los pastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios