95 pacientes pidieron una segunda opinión médica en 2007

Las admitidas a trámite fueron 45 y sólo una no coincidió con el diagnóstico inicial

De todas las segundas opiniones solicitadas, sólo la mitad fue admitida a trámite.
De todas las segundas opiniones solicitadas, sólo la mitad fue admitida a trámite.
Noelia Hidalgo / Cádiz

24 de marzo 2008 - 05:01

En Andalucía está regulado desde el mes de agosto de 2003 el derecho de los pacientes a solicitar una segunda opinión médica al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el compromiso de tiempo de respuesta de 30 días. En Cádiz, el pasado año 2007 hicieron uso de dicha opción un total de 95 pacientes en toda la provincia.

De estas solicitudes, 45 cumplían los requisitos y por tanto fueron admitidas a trámite. Aún dos están pendientes de ver, a los 43 pacientes restantes se le remitió el informe pertinente. Sólo en un caso de los 43 hubo discrepancias entre dicho informe y el diagnóstico o tratamiento que se le indicó al paciente inicialmente, esto es, no coincidían la primera y segunda opinión.

La segunda opinión médica se puede solicitar, según establece la Ley, en más de 900 supuestos clínicos. Estos suelen estar por lo general relacionados con cuestiones como accidente cardiovascular y tromboembolismo, aneurisma, cardiopatías congénitas, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, trasplante de órganos, neoplasias malignas, neoplasias de la piel o tumor cerebral, entre otras.

En la provincia de Cádiz la circunstancia patológica más frecuente por la que se solicitó la segunda opinión médica es en caso de neoplasias (tumores) malignas, esto es, cáncer. Hubo en 2007 un número total de 25 solicitudes de este tipo. La segunda causa más común suelen ser las enfermedades raras. En este caso el pasado año se contabilizaron tres peticiones de segunda opinión por este motivo clínico.

El derecho a verificar con un segundo especialista el diagnóstico o tratamiento determinado puede ser ejercido tanto por el propio paciente como por familiares, representantes legales o cualquier persona en que el afectado delegue para tal fin. Para hacer frente a estas peticiones en la comunidad autónoma andaluza hay una red de expertos sanitarios compuesta por 129 profesionales de 29 especialidades.

Una vez que se realiza la solicitud y esta resulta admitida para estudio, el caso se deriva a un facultativo especialista en la enfermedad que revisa todas las pruebas ya realizadas al paciente. Si considera insuficiente la información con la que cuenta y cree necesario realizar alguna prueba más o repetir otras, se comunica para que la persona se las haga en su centro de referencia. Después, el profesional emite un dictamen. Si este coincide con el original, con el primero, se remite un informe al paciente para que inicie o continúe su proceso terapéutico. Si hay discrepancias, el caso pasa a ser analizado por un equipo de expertos integrado por profesionales de máximo nivel, según garantiza la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

stats