Provincia de Cádiz

'Overbooking' en la Sierra de Cádiz: colas en los bares y colapso en el sendero del río Majaceite

  • La alcaldesa de El Bosque pide más medios a las administraciones para evitar situaciones descontroladas como la de este domingo sin renunciar al turismo

  • Reconoce que "nadie se esperaba lo de hoy y hay mucho en lo que trabajar"

Colapso en la entrada del sendero del río Majaceite.

La Sierra de Cádiz ha vivido este domingo escenas propias de estas fechas, en pleno Puente del Pilar: bares repletos, colas e incluso zonas colapsadas en la popular ruta del río Majaceite que conecta las localidades de El Bosque y Benamahoma. Imágenes, como las que pueden apreciarse en el vídeo que acompaña a esta información, que son bastante habituales -insistimos- en esta época del año, pero nada recomendables teniendo en cuenta la situación sanitaria. No desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas el pasado mes de marzo. 

La alcaldesa de El Bosque, Pilar García, mediante una publicación en redes sociales ha reconocido que "nadie esperaba la llegada tan masiva de visitantes que ha recibido hoy el municipio, igual que otros muchos de la Sierra de Cádiz". Y es que desde las primeras horas del día "había colas para entrar en algunos bares para desayunar" y las retenciones de tráfico "llegaban hasta el cruce de Prado del Rey", mientras que el río Majaceite "sigue -en el momento de la publicación- literalmente colapsado, hay gente esperando para entrar y tapones en distintos puntos del recorrido". 

García asegura que la Policía Local y la Guardia Civil ha intentado controlar los aparcamientos en el pueblo, el uso de las mascarillas y otras medidas contra la Covid, además de cerrar el acceso al sendero del río "a la espera de que se descongestione", además de controlar la circulación e incluso la entrada en el municipio durante la jornada.

Una de las calles de Setenil, repleta de visitantes. Una de las calles de Setenil, repleta de visitantes.

Una de las calles de Setenil, repleta de visitantes.

"Pero tenemos que poder hacer más", afirma en su misiva la primera edil bosqueña. "Hoy ha quedado claro que necesitamos más medios, necesitamos más policía local y replantear nuestros aparcamientos, también necesitamos que la Junta de Andalucía y los distintos Ayuntamientos nos sentemos y estudiemos otra manera de disfrutar del sendero del río Majaceite y de nuestro monte (que, por cierto, hoy ha sufrido otro intento de incendio). Tenemos que encontrar un equilibrio, muchas son las familias bosqueñas que viven del turismo y de todo lo que esta actividad aporta directa e indirectamente, por eso tenemos que seguir con nuestras actividades a la vez que no dejamos de cuidarnos", señala. 

Pilar García subraya que "nadie se esperaba lo de hoy y hay mucho en lo que trabajar. Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a instar a las administraciones correspondientes a reforzar el control de estas situaciones y a aportar, igualmente, más recursos para ese control desde ya, el resto, por favor (bosqueños y visitantes) cuídense mucho, nos jugamos demasiado".

Behamahoma, El Bosque, Setenil... Esta situación descontrolada en la Sierra llega en plena segunda oleada de contagios. La provincia de Cádiz cuenta actualmente con unos 4.000 casos activos, tras notificar 104 nuevos positivos este mismo domingo. Cifras preocupantes que lo son más en el global de Andalucía, que se acerca a los 80.000 casos desde el inicio de la pandemia y ha sumado 1.327 contagios y seis muertes desde ayer, según datos de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios