La nueva ordenanza sobre antenas de telefonía continúa parada

La ley para la liberalización del comercio no obliga a pedir licencia a los Ayuntamientos para instalar los equipos, lo que reduce sus competencias

Antenas sobre un edificio de viviendas ubicado en la zona de Fuentebravía, en la Costa Oeste del término municipal.
Antenas sobre un edificio de viviendas ubicado en la zona de Fuentebravía, en la Costa Oeste del término municipal.
Teresa Almendros El Puerto

12 de enero 2013 - 05:01

La nueva ordenanza municipal cuya misión debía ser la de regular la instalación de las antenas de telefoníaa móvil en el término municipal está de momento parada, a pesar de llevar terminada desde el pasado año 2009.

A la lentitud tradicional de la burocracia para la puesta en marcha de este tipo de normas municipales, en este caso hay que añadir además la reciente entrada en vigor de la Ley 12/2012 de 26 de diciembre, de medidas urgentes para la liberalización del comercio y determinados servicios, conocida popularmente como la ley de la Licencia Exprés. Esta normativa estatal elimina la necesidad de petición de licencia municipal previa en relación a aspectos como la protección del medio ambiente la seguridad o la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales y en el caso de las antenas de telefonía móvil, a aquellas que ocupen una superficie de hasta 300 metros cuadrados.

Antes, la Ley 2/2011 de Economía Sostenible ya había establecido la inexigibilidad de licencia, salvo que resultase necesario para la protección de la salud o seguridad públicas, el medioambiente o el patrimonio histórico artístico. Ahora, la nueva ley sustituye la petición previa de permisos por un régimen de control a posteriori, basado en una declaración responsable por parte del promotor.

Únicamente escaparían a esta norma aquellas instalaciones que tengan impacto sobre el patrimonio histórico artístico y los bienes de dominio público. Así, desde la Concejalía de Urbanismo explican que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU ya establece unas mínimas condiciones de implantación, ya que el Ayuntamiento sólo puede concretar cuestiones urbanísticas, al estar lo demás regulado por ley.

No obstante, desde la Concejalía explican que "el PGOU sí contempla la elaboración de una ordenanza que regule más detalladamente este asunto, y por ello en el documento se han establecido unos parámetros mínimos, al igual que en el Plan Especial del Casco Histórico (PEPCH), a la espera de tener más avanzado el planeamiento para ver qué cuestiones quedan pendientes, cuestiones que ya sí podrían regularse a través de una ordenanza específica".

La instalación de antenas de telefonía móvil en el término municipal ha venido siendo un asunto polémico desde hace años, aunque en los últimos tiempos las aguas se han calmado al haberse divulgado diversos estudios tranquilizadores que minimizan los posibles efectos adversos de las ondas electromagnéticas sobre la salud de las personas. Así, desde hace unos años son menos las quejas ciudadanas que se presentan por la presencia de este tipo de equipos en la ciudad.

Hasta ahora, y a falta de una normativa municipal específica al respecto, el Ayuntamiento había ido concediendo licencias para la ubicación de antenas de telefonía, en unos casos, mientras que las denegaba en otros, llegando a recibir denuncias incluso por parte de la operadora Vodafone por la negativa a que se instalara una de estas antenas en el Camino Viejo de Rota, en suelo no urbanizable, en el año 2008. Otras compañías también han seguido la vía de la denuncia tras una negativa municipal, como ha ocurrido con la compañía Movistar en alguna ocasión.

stats