Los olvidos del Plan Especial
El avance del PEPCH ha reducido la protección en notables edificios que antes estaban catalogados
El borrador de avance del nuevo Plan Especial del Conjunto Histórico (PEPCH) ha dejado determinados flecos que no han obtenido el consenso entre el equipo de Gobierno, equipo redactor y oposición. Determinadas propuestas del equipo dirigido por el arquitecto González Fustegueras, así como algunos 'olvidos' en la catalogación de edificios que sí estaban protegidos en el documento de aprobación provisional 1 del año 2006 están creando controversia.
El equívoco arranca del hecho de no haber introducido en el ámbito de protección del Conjunto Histórico los números impares de la calle Valdés, donde existen varias bodegas singulares. Especial revuelo ha causado la propuesta del equipo redactor para transformar en residencial la antigua bodega Campbell (esquina de la calle Valdés con plaza de Enrique Bartolomé), construida en 1837 y que mantiene en pie su portada, todas sus fachadas y sus arcos interiores. La propuesta permitiría construir viviendas en cuatro pisos de altura y chocaría con el proyecto municipal de Impulsa (actual propietaria del edificio) de habilitarla como una plaza porticada pública de entrada a un futuro centro comercial que se ubicaría en las bodegas adyacentes, donde se le daría un uso terciario. Además, vendría a contradecir la catalogación concedida en el documento de Aprobación Provisional 1 (marzo de 2006), cuando se valoró con 'Protección Bodegas 2', donde las intervenciones por obras sólo permitían reformas y acondicionamientos, pero no demoliciones.
Otro de los 'olvidos' del PEPCH se ha producido en el casco bodegueros de Serodys (esquina de Valdés con avenida de la Bajamar), construido también en 1837 y del tipo bodega catedral. Forma parte de un complejo con dos cascos bodegueros y patios simétricos que ocupa la manzana formada por las calles Valdés, Aurora, Sextante y avenida de la Bajamar. El equipo redactor no ha elaborado la ficha de protección de dicha bodega, ocupada por un supermercado, que tampoco figura en el plano del Catálogo y se encuentra en buen estado de conservación. La bodega contaba con ficha propia de catálogo en la aprobación provisional de 2006 y el equipo redactor se ha comprometido en la comisión de seguimiento a rectificar en el nuevo borrador y proceder a su catalogación.
Tampoco parece haberse incluido en el Catálogo un antiguo casco bodeguero junto a la barriada de José Antonio, que aparecía con protección B2 y cuya permuta propuso en su día al Ayuntamiento el grupo inmobiliario Omega, para integrarlo como equipamiento en el entorno. Pero existen otros 'olvidos' de cierto relieve en la arquitectura civil, como el no haber incluido, ya en pleno Conjunto Histórico Artístico, hasta 32 edificios que en 2006 se consideraban como parte del patrimonio local.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas