Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Turismo

La ocupación hotelera en Cádiz durante la Semana Santa ha sido del 84,85 por ciento

  • La provincia gaditana mejora las previsiones y es la tercera en número de visitas, por detrás de Huelva y Granada

  • Una Semana Santa de gloria

Turistas en un hotel del Novo Sancti Petri

Turistas en un hotel del Novo Sancti Petri / Julio González

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha cifrado este lunes en un 84,85 por ciento, un punto y medio más que la media andaluza, que se ha cifrado en un 83,39 % en la región. Los datos andaluces suponen, además, un aumento de 8,19 puntos respecto al mismo periodo del pasado año y rebasa en 4,59 puntos los datos de 2019.

La media de ocupación en la comunidad autónoma constata "la recuperación" respecto a los datos prepandemia "únicamente desde la perspectiva de la demanda" y confirma las previsiones iniciales del sector respecto a la Semana Santa, considerada la antesala del verano.

Según ha detallado la patronal en un comunicado, la provincia con una ocupación más alta ha sido Huelva, con un 86,04 %, seguida de Granada (85 %), Cádiz (84,89 %), Málaga (84,24 %), Sevilla (84 %), Jaén (81 %), Córdoba (80 %) y Almería (72,5 %).

Respecto a las previsiones que manejaba la federación a comienzos de la semana, se ha producido un "leve ajuste al alza", de 0,96 puntos.

Salvo Málaga y Sevilla, que han mantenido prácticamente los datos esperados, el resto de las provincias han mejorado sus previsiones, en la mayoría de los casos "por el descenso del precio medio respecto a los inicialmente previstos", lo que ha incentivado las reservas de última hora.

Pese a los buenos datos de ocupación, los hoteleros han insistido en la "preocupación" del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico por la situación macroeconómica y los "elevados costes de producción", así como el "descenso generalizado del consumo interno".

Según la Fahat, "se empieza a vislumbrar una reducción del gasto medio por turista", que de media ha disminuido en torno a un 9,5 por ciento durante el periodo analizado.

Al inicio de la semana Horeca, la patronal hostelera gaditana, ya advirtió que la Semana Santa podría ser histórica, la buena meteorología está ayudando a que las previsiones más optimistas se queden pequeñas para describir la masiva llegada de visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios