"Nuestro objetivo es que la sociedad nos reconozca que hay que echarse a la calle"
Antes del verano habrá protestas por la situación de los astilleros, teme por el futuro de Dragados, y ya tiene claro que "Delphi se fue de rositas". Por eso, asegura que "no nos queda otra que movilizarnos"
Llegó a la secretaría provincial de Industria de CCOO "justo en el peor momento". Reconoce que la crisis ha empeorado todo lo que ya estaba mal en la provincia, pero es consciente de que las administraciones pueden hacerlo mejor y, sobre todo, de que tienen medios para ello. Jesús Serrano hace un repaso a la situación en la Bahía.
-¿En qué ha cambiado esta provincia desde que asumió el cargo?
-Yo pongo un símil: en la provincia ha ocurrido como cuando sopla el levante y se lleva toda la arena seca, que es todo el empleo eventual que se ha perdido en todos los sectores. Y el batacazo más grande ha sido Delphi.
-Mucha gente no comparte las soluciones dadas al conflicto. ¿Se ha conseguido lo que se pretendía?
-Allí hay un boquete de destrucción de empleo. Aunque la sociedad diga ahora que sus ex empleados son unos privilegiados, lo que ocurrió en Delphi y por lo que los gaditanos salimos a la calle fue porque no nos podíamos permitir que 4.000 personas se quedaran sin nada y había que buscar alternativas. ¿Que no se están cumpliendo? Efectivamente, no. Hubo falta de valentía por parte del Gobierno andaluz. La responsable era la multinacional y tenía que haber dejado más aquí y no lo hizo porque no hubo más presión por parte de la Junta. Delphi, al final, se fue de rositas. Y el dinero de todo el proceso está saliendo de la sociedad y de los propios trabajadores, que han dejado mucho en este conflicto. Por cierto, que agradezco lo dicho sobre Delphi por Antonio González Sangil. Él sabe lo que ocurría allí y lo ha expresado muy bien.
-El cambio de consejeros en Empleo e Innovación, ¿puede perjudicar a la provincia?
-Aquí se ha enfocado el tema por la procedencia de los consejeros. Cádiz lleva mucho tiempo perdiendo peso, siendo el consejero y el viceconsejero de Empleo de Cádiz. El músculo industrial de la Bahía han sido Delphi, astilleros... y en otras regiones de España, cuando el músculo industrial pierde peso, la gente sale a la calle. Aquí empiezan a tirarse la pelota de los que gobiernan a la oposición y viceversa.
-¿Y ya no se sale a la calle porque el resto de la sociedad lo ve mal?
-La gente no sale a la calle porque no lo pedimos. Habrá un momento en el que haya que hacerlo. En astilleros, por ejemplo, hay unos compromisos que hay que cumplir. Tenemos que buscar las fórmulas para que la gente se manifieste sin dejar los tajos, y crear inquietud a los políticos. Hasta ahora hemos intentado, sin movilizar a los trabajadores, tirar de nuestros contactos con los políticos pero eso no está surtiendo efecto. Tiene que llegar el momento, y ya no podemos esperar más. Seguramente montemos una estrategia para hacer ver a la gente que tenemos que salir a la calle concienciando a la sociedad y seguir trabajando. Si llegamos a ese compromiso, sacaremos a la gente a la calle y la vamos a sacar antes del verano.
-¿Dónde está la solución?
-Pues tampoco lo sé. Puede que se pudiera haber intentado algo con la industria de la energía eólica. No olvidemos que esta provincia tiene 63 de los 127 parques eólicos que tiene Andalucía, generamos seis veces más de energía de la que consumimos. No entiendo por qué no se ha hecho en esta provincia ni un solo tornillo para esos molinos. Ahora ya es tarde, todo el terreno está ya ocupado.
-Precisamente, está el problema de la escasez de suelo industrial.
-Yo soy muy crítico con el tema de Las Aletas. Me gustaría que hubiera todos los parques industriales que fueran posibles, pero tampoco es de imperiosa necesidad cuando hay suelo industrial que no está cubierto al cien por cien. O igual esa es la excusa para decir que no tenemos empresas porque no hay suelo industrial. Pongan encima las empresas que quieren instalarse y les decimos dónde pueden instalarse. No creo que exista la necesidad de suelo de Las Aletas para instalar empresas. Aquí hemos tenido Aeroblade, Génesis Solar y otras muchas y no tenían problemas por ubicarse. Si se ha parado ha sido por otros asuntos, pero no por falta de suelo.
-¿Qué pasa con Alestis y SK-10?
-No sabemos cuál va a ser el organigrama que tendrá esta empresa, creo que no lo saben ni ellos. Crear un organigrama sin saber lo que te vas a encontrar es muy difícil y peligroso, porque después las marchas atrás nunca son buenas. Esa carga de trabajo que se iba a generar del A400-M ¿donde está? ¿quién la va a dar? ¿cuándo empieza? ¿dónde se hace? ¿qué tipo de trabajo se va a hacer? Es utópico desarrollar una empresa sin saber qué va a hacer, además de la situación del CBC. Domingo Ureña debería dar algunas respuestas pronto.
-¿Y con Dragados Offshore?
-Creo que no está adoptando el papel que debería en el sector industrial. No estaríamos hablando de rampa de caída en el empleo industrial si tuviéramos un proyecto en carga en Dragados, porque todos los empleados de contrata que saliesen de los astilleros entrarían en Dragados, como ha pasado siempre. Esta empresa tiene un debe con la sociedad gaditana porque, repito: no conozco a nadie que conozca a alguien que trabaje en el segundo puente y sea de Cádiz. Si yo fuera la Administración le haría a Dragados Offshore esta pregunta: cuando termines el segundo puente, ¿te vas? Además, con el nuevo puente terminado, ¿se va a poder mover una obra desde Dragados hasta La Cabezuela como suelen hacer, o están callados porque saben que cuando terminen el puente van a cerrar? Si los políticos son los que tienen que echar arena para tapar los boquetes de empleo, yo no he visto a ningún político poniendo arena en Dragados.
-¿Todo pasa por las subvenciones?
-Lo malo de esto es que si la Junta se está gastando dinero en la provincia y no se nota, cuando gasten poco ¿vamos a ir todavía peor? No se puede plantar un árbol sin regar antes los que ya estaban La Junta debería hacer una auditoría permanente a las empresas a las que se les da ayudas.
-Otra cosa que parece clara es que el sector industrial tiene que modernizarse.
-Habría que coger el modelo del sector aeronáutico, que es innovador. No vale que el único patrimonio que tenga una contrata sea el BMW y el móvil del empresario. Detrás tiene que haber una infraestructura, un taller en condiciones, una ingeniería moderna y tecnología para poder competir, eso es lo que puede salvar al sector naval. Ahora, con estas empresas auxiliares tercermundistas no vamos a ningún lado. Al menos, han de tener una plantilla fija.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas