Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El núcleo duro del 'clan Pinilla' acepta siete años y medio de prisión

  • La veintena de procesados por una redada contra el tráfico de drogas en Sanlúcar se benefician de rebajas notorias en sus penas

'La Pinilla' y los principales acusados que se sentaban ayer en el banquillo por una redada policial contra el tráfico de drogas en Sanlúcar en 2013 aceptaron penas de siete años y medio de cárcel cada uno por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. De las 24 personas acusadas, tanto 'la Pinilla', como una de sus hijas, su pareja y su yerno, considerados el "núcleo duro" del grupo, fueron los condenados a las mayores penas aunque rebajaron a la mitad lo que en su primer escrito de acusación solicitaba el fiscal tras la sentencia de conformidad que se alcanzó en la Sección Cuarta de la Audiencia. Una condena algo menor, seis años y medio, aceptó la pareja de otra de sus hijas (esta no se presentó a juicio aunque también estaba acusada) y una de cinco recibió otro considerado como uno de sus proveedores.

La sala vivió una mañana ajetreada con la entrada y salida de los distintos abogados de la defensa de la más de veintena de procesados, que finalmente reconocieron los hechos y acordaron una nueva calificación con el fiscal para dejar listo un proceso que se inició con la operación 'Astrea' de la Policía Nacional. Entonces, se dio un golpe a este clan con el registro de diez viviendas y se decomisaron 3,5 kilos de cocaína, 1,5 de heroína, joyas, armas, dinero o 17 vehículos, según se informó entonces en este medio.

El resto de encausados vieron reducidas las penas a las que un principio se enfrentaban hasta los dos años de prisión por delitos contra la salud pública de menor entidad y pertenencia a grupo criminal (de este último delito sólo se libró uno de ellos). La mayor parte quedarán suspendidas si en tres años no cometen cualquier otro delito o bien, en otros casos, serán sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad siempre que lo cumplan, algo en lo que insistió la presidenta del Tribunal cuando se comunicó a cada uno de ellos, uno por uno, los hechos, los delitos y las penas que aceptaban. Un par de condenados si están pendientes de entrar en prisión, donde ya se encuentran 'la Pinilla', su hija y tres acusados más por condenas en firme.

Además, el Tribunal impuso multas importantes que van desde los 187. 500 euros para 'la Pinilla' y sus familiares más allegados y más de 56.000 para los demás salvo excepciones. Sin embargo, todos fueron declarados insolventes salvo la hija, ya que según dijo la presidenta del Tribunal le consta una finca a su nombre. La sentencia también mantiene el decomiso de todos vehículos, móviles y demás objetos incautados en su momento y reparte las costas del juicio a partes iguales.

La sentencia condenatoria para todos los acusados tras el acuerdo de ayer evita un juicio que en principio tenía señalados hasta 15 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios