Provincia de Cádiz

"Lo que es notar, se nota"

  • A pocos días de que se complete el despliegue americano en la Base, empresarios, hosteleros y taxistas valoran a sus nuevos clientes aunque la expectativa de empleo creada no se ha cumplido

"Los que es notar, se nota"; "No es que sea nada del otro mundo, pero algo sí nos ha beneficiado". Algunos comentarios de responsables de negocios y servicios roteños cuentan que el incremento de personal americano en la Base, en aumento desde que en febrero del año pasado llegará la tripulación del primero de los cuatro barcos del escudo antimisiles, se ha sentido en la ciudad. Hay más población, consumen, utilizan el taxi, buscan su vivienda en la zona, escolarizan a sus hijos en los alrededores y eso se nota. Son algunos de los beneficios que se pueden cifrar aunque muchos coinciden que eso no traído la subida de empleo que se esperaba y que anunciaron las autoridades.

Aquí hay muchas patas. Las empresas que trabajan directamente con la Base y que han conseguido contratos para presentarles algún servicio, los astilleros gaditanos o los trabajadores locales, que quizás son los que menos han visto esa mejoría que anunciaron. Pero hoy nos centramos en los negocios de a pie, charlamos con un hotel, con un taxista, con una guardería,...,

La Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro) considera que "a nivel de empleo no se han cumplido las expectativas , que esa expectativa no era la real", afirma su presidente Juan Alberto Izquierdo. Sin embargo, sí ha habido sectores que han mejorado sus perspectivas económicas como la hostelería, el alquiler de viviendas o el sector del taxi. "Y no sólo en Rota, sino también de las localidades cercanas, como El Puerto, al haber subido la población", añadió.

"A nivel de alquiler de viviendas es cierto que se han ocupado muchas aunque quedan también por ocupar", explicó también Izquierdo. El representante empresarial dice que "muchas familias también se han ido a pisos y han alquilado sus viviendas a familias estadounidenses". Las cifras que manejaba el departamento del Housing de la Base en verano de 2014, cuando acababa de llegar el segundo destructor, era de un total de 1.400 viviendas ocupadas por estadounidenses en la zona y las administraciones hablaban de un millón de euros al mes que deja en el municipio. "Algunos están comprando aquí, porque ven una oportunidades inversión para alquilarla o para jubilase y quedarse a vivir", incide el presidente de los empresarios.

Y es que la tripulación y los civiles que están llegando en este despliegue parece que se están integrando en su mayoría en la vida de las poblaciones de alrededor. Al menos es lo que perciben en el centro de educación infantil Peter Pan. Allí cuentan con un 10% de alumnos norteamericanos. "Siempre hemos tenido dos o tres y no es que sea ninguna cosa del otro mundo pero sí ha incidido de alguna manera en nuestra escuela", explican desde la propiedad. Además de las familias que finalmente terminan matriculando a sus hijos sí tienen muchas consultas y aseguran que lo buscan es "la integración de los niños en el mundo de la educación española y una segunda lengua" . De hecho, dice, muchas familias deciden que sus hijos estudien en colegios públicos de la ciudad o El Puerto y "nosotros -argumenta- somos centro bilingüe y un número determinado de gente que habla los dos idiomas".

En el hotel Duque de Nájera han recibido en este tiempo mucho personal que viene con los barcos, técnicos, funcionarios, que también tienen Rota como destino. Aunque ahora en verano han contado principalmente con su clientela habitual, manifiesta Sophie De Clerk, la directora del hotel, cuando han ido llegando los barcos han tenido muchos clientes relacionados con ese movimiento de personas en la Base Naval. "Llegan y no tienen donde alojarse. Son gente bastante jovencita que viene sola y están hasta que encuentran algo", explica.

La responsable del establecimiento recuerda que hace unos años esto también era así, pero hubo un parón y ahora ha arrancado de nuevo. "Cuando llegue el próximo barco será otra vez una época buena de este tipo de clientes", apunta. "Creo que todo esto se deja notar en Rota, sobre todo en restaurantes y en bares, porque son personas que les gusta salir, cenar en la calle", opina.

Los que celebran el atraque de cuatro barcos de EEUU en los muelles de las instalaciones roteñas son los taxistas. Su presidente, Jesús Granado, asegura que si el mercado se ha estabilizado a niveles de 2010, si se coge como referencia las llamadas recibidas en la central, "es gracias a ellos". "No es lo que había antiguamente cuando llegaba la Sexta Flota con diez o doce mil para estar aquí una semana, pero es un cliente mucho más estable, un acicate para llegar a fin de mes", añade . El único problema es que actualmente no hay barcos. Los tres anteriores están ahora mismo navegando así que, dice, "estamos esperando al cuarto con muchas ganas".

Comenta Granado que el servicio del taxi que ofrecen en Rota es bastante amplio, más que nada por la base militar. "Los precios son asequibles y no hay ningún problema a la hora de cogerlo. Hay 47 taxis para una población de 33.000 habitantes, a los que hay que sumar la Base", explica, por lo que compensa usar uno antes que hacer uso de los servicios públicos de transporte. "Es una cadena todo, pero directamente quizás como beneficiado directo es muy posible que seamos nosotros y la hostelería. Somos el primer contacto cuando llegan".

El Ayuntamiento tampoco quiso quedarse fuera y para atraer clientela americana emprendió la iniciativa 'Welcome to Rota', que busca la mayor repercusión económica para la ciudad y que cuenta con una oficina y una página web donde se pueden encontrar todo tipo de servicios. Se han promovido encuentros empresariales y se hace de mediador para el alquiler de viviendas, empleo o matricular a los niños en colegios roteños , organiza visitas y también ha ido a promocionar la ciudad al anterior destino del último de los buques, el USS Carney, que llegará este vienes a la Base Naval.

El próximo mes, además, los empresarios están promoviendo un nuevo encuentro con los distintos servicios y departamentos de contratación de la Base para seguir dándose a conocer y seguir rascando ese cachito de beneficio económico que debe recaer en la ciudad con una instalación militar tan importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios