Nombres "en peligro de extinción" en Cádiz: algunos no se usan desde hace más de 60 años
Los nombres más usados en la provincia siguen siendo María del Carmen y Manuel
Un accidente en la AP-4 convierte en una 'ratonera' la carretera entre Sevilla y Cádiz con retenciones de hasta 3 kilómetros
Como en otros aspectos de la vida cotidiana, la forma en que decidimos llamar a nuestros hijos también depende en muchas ocasiones de las modas. Aunque en la provincia de Cádiz seguimos aferrados a los tradicionales María del Carmen y Manuel para nombrar a nuestros vástagos, hay nombres que están entrando con fuerza para llamar a los nuevos gaditanos. Se trata de nombres cortos y no compuestos, así como nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada.
Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el caso de nombres de niños, el listado de los diez primeros más nuevos y que se empiezan a escuchar por la provincia lo encabeza Kylian (3,2 años de edad media), seguido de Thiago, Neizan, Liam, Enzo, Haron, Logan, Luka, Gael y Dylan, con edades entre los 4,7 y los 6,2 años.
En el caso de los nombres de niñas con menor edad media, el listado lo inicia Cataleya (2,6 años de edad media), seguido de Arya, Mia, Vega, Chloe, Adara, India, Sarayma, Aria y Lia, con edades entre los 3,7 y los 6,2 años.
En el otro extremo encontramos aquellos nombres cuyos poseedores cuentan con una mayor media de edad. Aquí ya sí se vuelven a recuperar los nombres más tradicionales, ninguno de origen anglosajón, una tendencia que sí se observa en otras provincias por la presencia de jubilados de origen europeo que se han instalado en España tras acabar su etapa laboral en sus respectivos países.
En el caso de los hombres, el listado de nombres más longevos en Cádiz lo encabeza Saturnino (65,5 años de edad media), seguido de Cipriano, Aniceto, Eleuterio, Segundo, Bonifacio, Ambrosio, Bartolomé, Celestino y Baldomero, todos ellos entre los 64,4 y 61,5 años de edad media.
Mientras, en el caso de las mujeres, destaca Justa, con 70,7 años de edad media, seguido de Leocadia, Narcisa, Alfonsa, Josefa Luisa, Dominga, Gregoria, Clotilde, Jacinta y Vicenta, con edades medias entre los 70,6 y los 68,9 años.
Nombres "en peligro de extinción" en Cádiz
Aunque cada vez sea más complicado de conocer, en Cádiz hay aún opciones de encontrarse con alguna Alfonsa o con algún Baldomero por sus calles.
Pero hay otros nombres que directamente desaparecieron de los árboles genealógicos o que llevan mucho tiempo sin usarse. Se trata de nombres que están en verdadero "peligro de extinción" en nuestra provincia, nombres a los que ni la tradición de usar el que tenía el abuelo o la bisabuela para los recién nacidos los ha salvado del más absoluto ostracismo.
Se trata de nombres que en su mayoría llevan unos 50 años sin ser usados. Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional entre los que destacan Dulcenombre, que lleva 68 años sin usarse, seguido de María Gádor (64 años), Capilla (63 años), Martirio (61 años), Robledo (60 años), María Sampedro, Adolfina y María Villa (59 años), Desamparados y Nicasio (57 años).
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha puesto a disposición de toda la ciudadanía en su web la información de acceso a los datos estadísticos de los nombres y apellidos más usados en Andalucía y en cada una de las 8 provincias, pudiendo elegir incluso no sólo la provincia de Cádiz, sino también los datos por cada municipio.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿La última vuelta al cole?
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de corrección
Con la venia
Fernando Santiago
Odio eterno al fútbol moderno
Editorial
Gibraltar en Schengen