La web municipal publicará en breve el patrimonio de los concejales de la Corporación

Esta medida, tras el cambio de la normativa estatal, se incluyó en el Reglamento Orgánico Municipal

E. M. Cañas /El Puerto

18 de junio 2011 - 05:01

En próximas semanas, la página web municipal (www.elpuertodesantamaria.es) publicará el patrimonio de todos los miembros de la nueva Corporación Municipal. Esto se debe a un cambio en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local en 2008 que estableció que fueran públicos las declaraciones sobre bienes y derechos patrimoniales que todo edil debe hacer antes de recibir su acta. Hasta ahora, era el secretario municipal el encargado de custodiar esta información, que no era pública, pero desde hace tres años lo es.

Así, los munícipes deben dar a conocer su declaración sobre posibles incompatibilidades y actividades que le puedan generar ingresos económicos así como un listado de sus bienes patrimoniales. Toda esta información se inscribe en el llamado Registro de Intereses que sigue siendo gestionado y custodiado por los secretarios municipales de cada ayuntamiento. No obstante, el funcionamiento de este sistema lo regula el Ayuntamiento como estime oportuno, aunque siempre debe cumplir con la obligatoriedad de que estos datos sean accesibles al público.

El nuevo Reglamento Orgánico Municipal entró en vigor el año pasado e incluyó esta premisa marcada por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. Así, se ha fijado que los datos se publicarán en la web municipal aunque no se mostrarán algunos para "salvaguardar la privacidad y seguridad de los titulares". Así, por ejemplo, de las propiedades inmobiliarias sólo se informará de la provincia donde se encuentra ubicada y el valor catastral que tenga. Mientras, en lo que se refiere a los saldos bancarios se detallará el saldo existente a la fecha de nombramiento y cese. Finalmente, los datos que se mostrarán sobre vehículos y embarcaciones serán la marca, modelo y valor.

Antes de que tomaran posesión el pasado día 11, los ediles de la Corporación tuvieron que hacer esta declaración ante el secretario municipal. Fuentes municipales explicaron ayer que el funcionario municipal tiene pendiente aún remitir a la empresa municipal El Puerto Global, que gestiona la web del Ayuntamiento, los datos que deberá publicar y que considere que son "públicos". Aunque la normativa municipal entró en vigor el año pasado, entonces se decidió aplicar esta nueva disposición con la nueva Corporación debido a lo adelantado que se encontraba el mandato municipal entonces.

stats