Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Conmoción por la muerte de un funcionario de Aduanas tras estrellarse un helicóptero en una persecución

Helicóptero de Aduanas.

Helicóptero de Aduanas. / Europa Sur

Un funcionario de Aduanas, José Luis Domínguez Iborra, ha fallecido tras estrellarse en el mar el helicóptero donde viajaba durante una persecución a narcotraficantes de madrugada en San Roque. Su muerte ha causado conmoción y las autoridades han trasladado su pesar por el suceso.

Los hechos han ocurrido mientras la aeronave, que normalmente va tripulada por un piloto, un copiloto y un observador aéreo, apoyaba a una patrullera Águila IV en una persecución a una lancha rápida relacionada con el narcotráfico, según ha indicado el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter, a unas 30 millas al este de Sotogrande, en aguas del Estrecho de Gibraltar. El piloto y el copiloto están a salvo; el fallecido era el observador. El escritor, Arturo Pérez-Reverte era su amigo: "Vi a José Luis muchas veces en acción. Era un buen hombre y un valiente", ha manifestado.

"Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen", ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado profundamente la muerte del funcionario de aduanas que ha fallecido tras caer al mar la pasada madrugada el helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera en el que iba durante una persecución a una narcolancha. "Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha expresado su pesar por el fallecimiento del funcionario de Aduanas, una "nueva tragedia causada por el narcotráfico". "Mis condolencias para su familia y amigos y les deseo una pronta recuperación a los compañeros rescatados. Todo mi apoyo a los que se enfrentan a esta lacra para defender la ley y velar por nuestra seguridad", ha indicado Juan Marín en su redes sociales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que "no hay palabras de consuelo, pero mi más sentido pésame en nombre de todo el Ministerio de Hacienda, de la Agencia Tributaria y del Servicio de Vigilancia Aduanera a la familia y allegados del servidor público que esta madrugada ha perdido la vida en una operación contra el narcotráfico", ha manifestado en un tuit.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado "en estos momentos de angustia, todo nuestro apoyo a los funcionarios y el afecto de la sociedad".

Según explica Europa Sur, durante la persecución, el helicóptero se precipitó al agua por causas aún desconocidas. Los dos pilotos lograron salir, sacaron del helicóptero al observador y consiguieron reanimarlo, pero se cree que llegando a tierra entró en parada respiratoria. Una UVI móvil intentó reanimarle durante una hora, sin conseguirlo, y falleció. Los tripulantes pudieron mantenerse a flote gracias a los flotadores que el helicóptero lleva incorporados en caso de caer al mar. Una patrullera de la Guardia Civil permanece en la zona. 

El fallecido tenía 61 años y era una persona muy conocida y apreciada por sus compañeros. Su cuerpo ha sido trasladado hasta el tanatorio de Los Pinos.

Noche con varias operaciones

Según fuentes policiales, la noche ha sido "bastante movida" e intensa en términos de persecuciones contra los narcotraficantes, que han aprovechado que esta madrugada ha hecho viento de levante para cruzar el estrecho.

Así pues, a lo largo de todo el litoral de la zona, desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras, han contabilizado al menos cinco narcolanchas a lo largo de madrugada y siete 'petaqueras' --las naves de menor tamaño que les suministran gasolina en alta mar--.

De esta forma, en una de estas persecuciones se ha producido la caída mortal del helicóptero, según han concretado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sobre las 2,00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios