Habrá movilizaciones en enero si no se concretan los pedidos para la Bahía

Habrá movilizaciones en enero si no se concretan los pedidos para la Bahía
Habrá movilizaciones en enero si no se concretan los pedidos para la Bahía
F. R. Cádiz

16 de diciembre 2014 - 05:01

Los representantes de los trabajadores de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz exigieron ayer, con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, "el cumplimiento de los compromisos que PP, el Gobierno, la SEPI y la propia empresa Navantia adquirieron en su día" en relación a la dotación de carga de trabajo a los astilleros gaditanos.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, erigido ayer en portavoz de los tres centros, explicó que el objetivo es que la concentración suponga "un punto de partida de un calendario de movilizaciones que se decidirá por las plantillas en enero, y que se articulará para solicitar, insistir y exigir el cumplimiento compromisos".

Unos compromisos que "a día de hoy no se han cumplido", según estimó Peralta. "El contrato de 1.200 millones de euros para Venezuela y Catar que se anunció hace un par de años no se ha cumplido y se ha olvidado, el gasero de Gas Natural no se ha firmado, y la subestación eléctrica de Iberdrola, tampoco", apuntó.

Peralta también explicó que el Buque de Acción Marítima (BAM) que se construirá en San Fernando para la Armada "dará trabajo para muy poca gente y solo una factoría, en la que además hasta el verano el trabajo estará ralentizado". "El BAM no supone la creación de empleo que se ha tenido anteriormente", aseveró.

Resaltó que los trabajadores van a "aprovechar" la campaña electoral de las próximas elecciones municipales para "exigir que se cumplan estos compromisos e instar a las formaciones políticas que opten al Gobierno a que se comprometan, en su programa electoral, a incluir a Navantia como empresa estratégica".

Expuso que Navantia "es un motor de empleo en la Bahía de Cádiz, porque es capaz de generar más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos". Los trabajadores esperarán hasta final de año "para ver si se cumplen los compromisos" antes de convocar más movilizaciones, si bien en enero se celebrará una asamblea general en las factorías de Navantia en la provincia en la que los trabajadores "decidirán el calendario de movilizaciones".

Peralta sí detalló que el problema del envejecimiento de las plantillas será otra de las exigencias que lanzarán tanto a los políticos como a la propia Navantia ya que, según dijo, se estima que un alto porcentaje de trabajadores esté en los próximos años en edad de poder jubilarse y abandonar los centros de trabajo.

Hay que recordar que, especialmente el astillero de Puerto Real, sigue a la espera de que se anuncien dos contratos que considera vitales para su futuro inmediato: la construcción de la subestación eléctrica para Iberdrola, y el quinto gasero para Gas Natural.

stats