Industria

La ministra de Trabajo cree que el convenio del metal "debe ser un paso adelante en el futuro de la Bahía de Cádiz"

Cartel reivindicativo en una rotonda de acceso a la planta de Cepsa en el Campo de Gibraltar

Cartel reivindicativo en una rotonda de acceso a la planta de Cepsa en el Campo de Gibraltar / E. S.

Las reacciones desde la esfera política a la comunicación de preacuerdo del convenio del metal en la provincia gaditana no se han hecho esperar. Desde el Gobierno central han sido varias las ministras que se han manifestado a favor de este anuncio. Concretamente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que "las movilizaciones y el diálogo social son la base para ganar derechos para los trabajadores y trabajadoras". Y añade que "este convenio debe ser un paso adelante en el futuro de la Bahía de Cádiz", además de más reitrar que se trata de "una gran noticia" a la espera de que los trabajadores lo ratifiquen.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también se ha manifestado a través de las redes sociales para celebrar la noticia del preacuerdo. "Cádiz tiene que seguir mirando de frente a su presente y su futuro industrial", ha expresado la andaluza. "Y, pese a las dificultades, desde el Gobierno seguiremos apostando por la bahía" gaditana, ha apostillado en Twitter.

Las reacciones del Gobierno las completa la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que  ha asegurado que ve como "positivo" el preacuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos en relación con el convenio colectivo del sector del metal en Cádiz, tras nueve días de huelga con varias reuniones de negociación por medio. Este preacuerdo "ayuda a ganar confianza y estabilidad para Cádiz". Y completa la entrada en la red social Twitter apostando porque "seguiremos trabajando para generar oportunidades industriales en la zona".

Además del Gobierno central, líderes regionales también han mostrado su reacción al anuncio de preacuerdo. Así el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha trasladado su enhorabuena a los trabajadores y las empresas del sector del metal en Cádiz a través de un mensaje también en Twitter: "Enhorabuena a trabajadores del metal y empresas por el esfuerzo en llegar a un acuerdo por la mejora salarial, la estabilidad laboral y de la producción. Andalucía necesita tejido productivo e industrial sólido y el respaldo de un gobierno en la comunidad que no se ponga de perfil, comprometido con la industria, que tenga las ideas claras, planes públicos de modernización y centrados en la protección y creación de empleo".

Previamente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, había trasladado su satisfacción también a través de un tuit por el preacuerdo alcanzado. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha dado las gracias a los técnicos de la Junta de Andalucía "por su mediación y a las partes por buscar el entendimiento"

El coordinador general de IULV-CA y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha valorado por su parte como un "éxito" el preacuerdo alcanzado por sindicatos y patronal sobre el convenio del sector del metal en la Bahía de Cádiz tras nueve días de huelga indefinida y lo ha atribuido a la "presión en la calle".

Valero ha asegurado que estos "nueve días de huelga han supuesto un enorme sacrificio para los trabajadores que han encontrado todo el apoyo de la ciudadanía tanto gaditana como andaluza y que han sufrido intentos de criminalización". "Por fin tenemos que alegrarnos de que la presión que han ejercido en la calle haya conseguido un preacuerdo, que sólo ha sido posible por esa presión en la calle y también por la tenacidad de esos trabajadores que han aguantado en la mesa de negociación a una patronal que se ha comportado de manera muy responsable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios