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Provincia de Cádiz

La estiba mantiene su convocatoria de huelga a partir de mañana en Algeciras

  • La Comisión Paritaria consigue anular el paro en los puertos españoles por el conflicto de Gijón · APMT y TTIA insisten en que "soluciones parciales" en las tareas complementarias no les harán ganar competitividad

La reunión de Comisión Paritaria finalizó ayer en Madrid con el desbloqueo de dos de los tres conflictos que acuciaban a los puertos españoles, el de Gijón y el de Huelva. El único que mantuvo la convocatoria de huelga fue el del puerto de Algeciras que, de no llegar a un acuerdo durante el día de hoy, llevará a los estibadores a parar durante 24 horas en APM Terminals (APMT) y Total Terminal International Algeciras (TTIA) mañana y los días 11, 13, 15, 25, 27, 28 y 29 de abril por el desacuerdo en la contratación de personal para las tareas complementarias.

El sindicato Coordinadora explicó en un comunicado de prensa que no ha habido acuerdo entre patronal y trabajadores porque estos últimos piden que se respeten los convenios del sector pactados de manera local que estipulan que las labores complementarias a la estiba sean desarrolladas también por estibadores.

Las empresas, por su parte, mantienen que antes que adoptar acuerdos parciales sobre las tareas complementarias interesa llegar a una solución para conseguir reducir en un 20% los costes y hacer que el puerto de Algeciras vuelva a ser competitivo en el tráfico internacional de contenedores, recuperar volúmenes y trabajo para todos. Desde APMT y TTIA insisten en que es necesario sentarse a negociar y valorar la propuesta del plan de garantías para reducir costes ofrecido la pasada semana. "Soluciones parciales no harán el puerto de Algeciras más competitivo. Es necesaria una resolución global", insistió el responsable de relaciones institucionales de APM Terminals, Javier Sáez, como fuente autorizada de ambas empresas.

Tanto APMT como TTIA indicaron que, de llevarse a cabo los paros, deberán soportar la presión que supone una huelga por cuestiones en las que aseguran que no tienen competencias. Las empresas indicaron que los trabajadores fundamentan su convocatoria de movilizaciones en la exigencia de que el transporte horizontal -entre terminales y entre las terminales y el Puesto de Inspección Fronterizo-, y las tareas complementarias sean desarrolladas por trabajadores de la sociedad de estiba, normalmente elegidos entre los eventuales. La prevención de riesgos es otra de las peticiones.

Desde las empresas entienden que ellos no gestionan el transporte horizontal y son sus clientes quienes contratan a transportistas, por lo que poco pueden hacer, ya que aseguran que tampoco se trata de actividad portuaria. En cuanto a las tareas complementarias, las terminales defienden que no pueden contratar a más gente de la que precisan y que es necesario llegar a un acuerdo para hacer el puerto de Algeciras más competitivo.

Si hoy no hay novedades, estos desacuerdos condenarán a las terminales de contenedores a parar a partir del día 8, si bien los representantes de los trabajadores han garantizado el servicio público, las tareas de connecting/desconnecting y el repostaje de máquinas.

Los sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) sí lograron suspender la huelga prevista para hoy en todos los puertos -incluido Algeciras- tras acceder la Autoridad Portuaria de Gijón a reunirse con representantes de Coordinadora el 13 de abril para negociar sobre la manipulación de vehículos sin matricular y plataformas de camión en la Autopista del Mar Gijón-Nantes. En la misma comisión se suspendió el paro previsto en Huelva entre el 10 y el 24 de abril. Coordinadora explicó que los empresarios entendieron que es justa la exigencia de los trabajadores que pedían volvera su salario completo después de habérselo reducido para ayudar a saldar la deuda de la sociedad de estiba.

En el marco de la Comisión Paritaria, además, Coordinadora hizo una petición a Anesco para que exija a sus socios a la aceleración del proceso de conversión en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Los puertos que actualmente no han fijado un plazo para este proceso son Cartagena y Vigo. El resto -Algeciras, Alicante, Avilés, Bilbao, Cádiz, Gijón, Huelva, Málaga, Mejilla, Sevilla y Tarragona- tienen previsto convertir sus sociedades de estiba en Sagep antes de dos meses.

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