Luz verde al plan económico financiero de la Diputación de Cádiz para 2025 y 2026

Juancho Ortiz destaca que es una situación "coyuntural" y la situación "saneada" de la institución provincial

El pleno aprueba 2,5 millones en subvenciones para ayuntamientos y entidades

Almudena Martínez: "Espero que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de sabotear a la provincia de Cádiz"

Pleno de la Diputacion de Cádiz del mes de julio, celebrado este miércoles.
Pleno de la Diputacion de Cádiz del mes de julio, celebrado este miércoles. / D.C.

La Diputación de Cádiz ha aprobado en el pleno de este miércoles el Plan Económico Financiero para los ejercicios 2025 y 2026, que se lleva a cabo por el imcumplimiento de la regla del gasto y a pesar de la situación financiera “saneada” y la “estabilidad presupuestaria de la institución provicial”, como ha insistido el vicepresidente y responsable del área economica, Juancho Ortiz.

Dicho plan se adopta en cumplimiento de las directrices de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Diputación, y según los datos de la liquidación del presupuesto de 2024, cumplió con los principios de estabilidad presupuestaria –de hecho alcanzó un superávit de 67 millones de euros- y de deuda pública, si bien experimentó una desviación de la regla de gasto, sobrevenido por la utilización especialmente del remanente con el Plan Cádiz Marcha -que invitió en los municipios 35 millones- así "como lo imcumplimientos del anterior gobierno", siguió explicando Ortiz . Esa circunstancia obliga a concretar un Plan Económico Financiero que establece el compromiso de disponer del remanente de tesorería para gastos generales “en cuantía que permita cumplir tanto la estabilidad presupuestaria como la regla de gasto” durante los años 2025 y 2026, según se expresa en el documento elaborado por el personal técnico del Área de Economía y Hacienda.

Desde Diputación han apuntando que para el ejercicio 2025, en vigor, la institución dispondrá de un techo máximo de gasto cercano a los 351 millones de euros (exactamente se cifra en 350.815.771 euros), mientras que para 2026 no se podrá superar el umbral de los 356.659.030 euros. Según las consideraciones del Plan Económico Financiero la desviación de la regla de gasto de 2024 es “coyuntural” al tiempo que, con las previsiones y tendencias actuales, existe un escenario propicio para el cumplimiento de los principios de la Ley Orgánica 2/2012 según se indica en este documento.

Juancho Ortiz ha reafirmado la situación financiera “saneada” y la “estabilidad presupuestaria de Diputación”, además de valorar su capacidad de financiación. El vicepresidente primero de la institución ha recordado que la desviación de la regla de gasto en 2024 “ha sido coyuntural” y fruto, en gran medida, de la atención de asuntos que quedaron pendientes de solventar por parte del gobierno anterior. En cualquier caso, “no se trata de una situación nueva ya que, de hecho, ya se adoptaron planes similares en 2011 y 2020”. El actual ejecutivo provincial “moderará” el uso del remanente de tesorería durante los ejercicios 2025 y 2026, según ha explicado Juancho Ortiz.

El Plan ha sido aprobado con los votos favorables del PP y La Línea 100 x 100; la abstención de IU; y el rechazo del Grupo Socialista. El diputado Victor Mora ha justificado el voto contrario del Grupo Socialista “por no haber facilitado tiempo suficiente para analizarlo, no dejar claro esa moderación y contención en los gastos dónde va a realizarse y porque ha metido con calzador la residencia de La Línea ya que forma parte del pacto de Gobierno”.

La bronca política por la corrupción llega a la Diputación

Si la sesión comenzaba deseándole lo mejor, tanto por parte del PSOE como del PP, al socialista Fernando López Gil, que deja su acta en Diputación y pasa a ser parlamentario andaluz; el ambiente del último pleno ordinario del verano al final se enfangó. La tensión y bronca por la corrupción política llegó al pleno y ambos partidos empezaron a tirar del 'y tú más' para defender a sus partidos antes los últimos casos, trasladando referencias a la política provincial.

Los votos del Grupo Popular y la abstención de La Línea fueron suficientes para aprobar la moción presentada por los Populares en una moción a favor de la convocatoria de elecciones generales “por pérdida de legitimidad institucional”, según el portavoz del grupo, Juancho Ortiz, y para que el Gobierno de España colabore con el poder judicial y el resto de instituciones “que investigan posibles irregularidades vinculadas a su gestión”, absteniéndose de “interferir” en causas abiertas, obstaculizar el derecho a la información pública, reforzar sistemas de control y auditoría en la Administración General del Estado y “asegurar la neutralidad” de los organismos estatales, entre otras cosas.

El portavoz del PSOE, Javier Pizarro, lamentó por si parte que “el PP haya trasladado el circo del ruido y la crispación que se vive en el hemiciclo del Congreso al pleno la Diputación". “El único punto que han presentado en este Pleno en lugar de hacerlo en defensa de intereses de los gaditanos tenía como objetivo trasladar la bronca a la institución provincial", manifestó.

Subvenciones de 2,6 milllones de euros

En la sesión se han aprobado modificaciones presupuestarias por valor de 2,6 millones de euros que servirán para desarrollar acciones en materia de vivienda, mejora de calles e iniciativas sociales, culturales y medioambientales en el conjunto de la provincia.

Cerca de 40 ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro son las destinatarias de este paquete de subvenciones. Entre las de mayor cuantía, una asistencia económica de 500.000 euros para el Ayuntamiento de Paterna destinada a la adquisición de suelo para la promoción de vivienda de “carácter social o protegido” y una guardería municipal en la localidad; 235.680 euros para estabilizar el terreno en la calle Barrero en Zahara de la Sierra y poner fin a los problemas en las viviendas de los vecinos de esta vía; medio millón de euros para realizar mejoras en el acerado y pavimentación de varias calles de Barbate y otros 500.000 euros para un proyecto de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, cuyo objetivo es desarrollar acciones formativas, de empleo y difundir la imagen de la comarca.

También se han aprobado ayudas para iniciativas medioambientales de los ayuntamientos de Espera y Trebujena, así como otras destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la organización de actividades deportivas, culturales y sociales, caso de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía y Cruz Roja, por citar algunas. Subvenciones que, para la presidenta, Almudena Martínez, demuestran que la Diputación “está presente en todos los territorios” de la provincia y con las que se presta atención a municipios en los que la administración provincial ha estado “ausente” en etapas anteriores.

Proposiciones de los grupos

La Corporación se ha puesto de acuerdo para sacar adelante todas las iniciativas presentadas por los diferentes grupos provinciales. Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa su preocupación por que personas condenadas con sentencia firme por violencia de género eludan el ingreso en prisión al solicitar un indulto. Ante esa circunstancia, ha conseguido respaldo unánime para instar al Gobierno de España a impulsar reformas legislativas que impidan que esto ocurra y garantizar así la seguridad de las víctimas. La otra iniciativa de Izquierda Unida, defendida por su portavoz, Ramón Galán, instaba a los municipios gaditanos a poner en marcha medidas de adaptación a situaciones de calor extremo, como la ampliación de zonas arboladas y espacios verdes. La propuesta se ha aprobado con la abstención de todos los grupos, que se han expresado a favor del fondo pero se han mostrado contrarios a la forma de la iniciativa por diversos motivos.

A iniciativa del Grupo Socialista se ha aprobado instar a la Junta a ejecutar “de forma inminente” la inversión -aprobada en 2020- de 550.000 euros para realizar obras en el centro educativo IES Sierra de Luna en Los Barrios, además de construir un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en el municipio, garantizando los fondos necesarios para su construcción, ha defendido la diputada socialista Ana María Jarillo. Esta propuesta ha contado con el apoyo de Izquierda Unida y La Línea 100x100. El grupo Popular se ha abstenido. También a propuesta del Grupo Socialista -con el apoyo de Izquierda Unida y La Línea 100x100 y el voto en contra del Grupo Popular- se instará a la Junta a incrementar la plantilla de profesionales en los centros sanitarios de la provincia y mantener los centros de salud abiertos en su horario habitual durante el verano.

stats