Provincia de Cádiz

La llegada de ucranianos a Cádiz se multiplica por 20 desde el inicio de la guerra

Un vecino de una vivienda destrozadas por los bombardeos rusos en Járkov

Un vecino de una vivienda destrozadas por los bombardeos rusos en Járkov / Orlando Barría/ EFE

La invasión rusa de Ucrania ha trastocado, entre numerosas cuestiones de mayor gravedad, las propias estadísticas de población.

El éxodo de cientos de miles de ucranianos que salieron huyendo de los ataques rusos, afectó fundamentalmente a sus países vecinos, pero también tuvo su incidencia en otras zonas de Europa, como España.

Más allá del paso provisional camino de otros territorios, también llegaron a suelo gaditano un nutrido grupo de ucranianos, lo que se ha notado en los datos de población que acaba de publicar el INE.

En total en el primer semestre de 2022 arribaron a la provincia 452 ucranianos, teniendo en cuenta además que la guerra se inició a finales del mes de febrero, por lo que esta cifra tan elevada se concentró en los cuatro meses siguientes finales del semestre.

Solo teniendo en cuenta que el global de inmigrantes que llegaron a Cádiz en esta primera mitad del 2022, 4.794, ya se asume la elevada cifra de ucranianos que se han instalado en la provincia. Pero el dato es aún más elocuente si tenemos en cuenta que la media de la inmigración desde Ucrania apenas pasaba de una veintena de personas semestralmente, lo que significa que se ha multiplicado por 20. Y aún más, los 452 ciudadanos iguala la suma del acumulado de compatriotas que inmigraron a Cádiz entre 2014 y 2021.

Llama también la atención que el conflicto armado no ha cortado la llegada de rusos a la provincia. Al contrario, el dato acumulado en este semestre bélico, 42 vecinos, supera la media semestral desde hace años, limitaba a poco más de una veintena los inmigrantes procedentes de Rusia.

Frente a estas dos nacionalidades que hasta ahora apenas tenían incidencia en el padrón, el resto del movimiento migratorio en el primer semestre de 2022 mantiene las pautas de años anteriores.Marruecos vuelve a encabezar el dato de migrantes, con 750 personas. Le sigue Colombia, con 537, con un cierto repunte de los países hispanoamericanos pues tras Ucrania y Estados Unidos (con 189 vecinos) destacan Venezuela, con 183 inmigrantes, y Honduras con 173 residentes.

Desde Europa el listado lo encabeza Alemania, con 142 inmigrantes, seguida por Italia, con 151 y Francia, con 91.

Llama la atención como poco a poco se va desinflando la burbuja china. En el primer semestre de este ejercicio apenas han llegado 7 vecinos de este país.

Desde Cádiz también han marchado al extranjero varios cientos de residentes en nuestra provincia, aunque en menor número, 2.272, de los que llegaron en el mismo periodo de tiempo.

En una cuestión de ida y vuelta, destaca quienes se han marchado a Marruecos, 403, mientras que a gran distancia están los 75 que se han ido a Alemania, 67 a Colombia y otros 63 que se han trasladado a Rumanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios