Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

medioambiente

La mayor parte del litoral gaditano se integra en la Red Natura 2000

  • El LIC Estrecho Occidental abarca el territorio existente entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, aunque esta última queda sin protección

  • La Orden Ministerial implica que el área quede clasificada también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Playas de Caños de Meca.

Playas de Caños de Meca. / Julio González

La Orden Ministerial TED/1416/2023 aprobaba a finales de año la propuesta de inclusión de la mayor parte del litoral gaditano, desde la Bahía de Cádiz a la Bahía de Algeciras, en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) con el nombre de LIC Estrecho Occidental. Igualmente, el área queda bajo la demarcación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

No hay que olvidar que el ámbito mediterráneo es un punto caliente en la conservación de la biodiversidad: se han perdido más del 70% de los hábitats originales y 1 de cada 5 especies se enfrenta a la extinción, recordaban al respecto desde Ecologistas en Acción.

El artículo 8 de la Orden Ministerial que habla de las Medidas de conservación, indica que, una vez aprobados estos nuevos espacios formalmente como LIC por la Comisión Europea, serán declarados por la Administración General del Estado como Zona Especial de Conservación (ZEC), basándose en el artículo 43.3 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, junto con la aprobación del correspondiente Plan o Instrumento de Gestión.

"Sin un plan de gestión específico -apuntan los ecologistas en una nota-, los LIC carecen de capacidad normativa; además estos Planes de Gestión han de ser revisados bianualmente, correspondiéndole esta función a las Comunidades Autónomas".

El LIC Estrecho Occidental es un nuevo e importante espacio del litoral gaditano comprendido entre la Bahía de Algeciras y la Bahía de Cádiz. La nueva normativa enumera los muchos motivos para pedir la declaración de esta zona como LIC y declararla también ZEPA.

En primer lugar, el territorio tiene un valor excepcional como único punto de conexión entre las aguas del Mediterránea y del Atlántico: una mezcla que contribuye a su elevada productividad biológica, siendo a la vez zona de alimentación de especies de cetáceos, “como el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado, el delfín mular, el calderón común, el cachalote, la orca y el rorcual común, entre otras especies que también son puntualmente observables como el calderón gris y la marsopa. Asimismo, la zona incluye presencia de áreas críticas y sensibles para la protección de tortugas. 

La franja del litoral gaditano acoge también dos hábitats marinos de interés comunitario: el 1110 (Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda) y el 1170 (arrecifes).

Por otro lado, la zona es el paso migratorio más importante entre Europa occidental y África para cientos de miles de aves marinas. Por él, pasa la totalidad de la población mundial de pardela balear y de la pardela cenicienta tanto atlántica como mediterránea, que lo cruzan dos veces al año en sus migraciones, además de una fracción muy importante de la gaviota de Audouin. No solo por el Estrecho, en zonas situadas más al norte del litoral gaditano, cruzan en ambas direcciones cientos de aves protegidas o no.

PESCA BAJO NORMATIVA ESTATAL

Respecto al desarrollo de actividades pesqueras, este será regulado y ordenado por el Gobierno, según la normativa existente que señala que "las limitaciones o prohibiciones de la actividad pesquera en las aguas exteriores de los Espacios Naturales Protegidos y espacios protegidos Red Natura 2000, se fijarán por el Gobierno de conformidad con los criterios establecidos en la normativa ambiental”. Es decir, que sobre la pesca se seguirá aplicando la normativa estatal existente, por ahora.

Desde Ecologistas en Acción, sin embargo, lamentan que no se haya unido este nuevo LIC Estrecho Occidental con el LIC Estrecho Oriental ya existente, dejando sin protección a la Bahía de Algeciras; todas las razones expuestas para solicitar LIC el Estrecho Occidental, existen en la citada Bahía. Ecologistas en Acción de Cádiz se dirigirá al Ministerio de Transición Ecológica para que se complete la protección del litoral gaditano sin dejar desprotegido esta importantísima zona del Estrecho de Gibraltar.

La plataforma espera que esta decisión suponga un mayor esfuerzo de las administraciones públicas y de la sociedad por la protección de nuestro medio marino, de su biodiversidad y de sus recursos naturales.

La Red Natura 2000 constituye un conjunto de espacios y especies protegidos bajo legislación europea y pretende ser un instrumento para la conservación de su biodiversidad. La iniciativa se configura como resultado de la aplicación de la llamada Directiva Hábitats de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y está compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), creadas estas últimas por la Directiva Aves de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios