El plan para liquidar casas de bancos y promotores sólo da salida al 2% del 'stock'
En Cádiz, con más de 8.500 viviendas 'colgadas', apenas se han culminado 185 operaciones · La Junta presupuestó 1.000 millones y ha liberado 20 · Los empresarios culpan a la banca y piden una prórroga.
El plan de la Junta de Andalucía para liquidar las miles de viviendas de promotores, bancos y cajas de ahorro que se han quedado colgadas por la crisis del ladrillo finalizó el 31 de diciembre, después de un año en vigor, con un balance difícil de empeorar. Una de datos: en Cádiz, donde la propia Consejería de Vivienda ha identificado un stock de más de 8.600 pisos y casas vacíos, apenas se han tramitado 185 expedientes a cuenta del plan, el 2% del total del mercado. Y en Andalucía, donde el incierto cupo se estimaba en al menos 70.000 inmuebles, se cerraron unas 1.500 operaciones, lo que representa idéntico porcentaje del 2% del stock, según la información ofrecida por Fadeco, la patronal andaluza de la construcción.
La Medida de Impulso Económico y Acceso a la Vivienda, en marcha desde febrero, integraba a la Consejería de Vivienda, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y un total de 27 bancos y cajas de ahorro. El convenio ofrecía ventajas relevantes para el comprador: una rebaja del 20% del precio del inmueble; la eliminación de la entrada como requisito para la operación; la -supuesta- colaboración de las entidades financieras en la concesión de hipotecas; y la concesión de un préstamo personal habilitado por la Administración de entre 9.000 y 15.000 euros a 30 años y un bajo interés para abaratar los primeros años de pago de la deuda. El comprador disfrutaba de ocho años de pago de cuotas reducidas -tres años de carencia, en los que sólo se devengan intereses, y cinco años más en los que se distribuye el préstamo personal-, aunque a partir del noveno año veía incrementada sus cargas.
Ni las condiciones ventajosas del plan, ni la tendencia a la baja del precio de la vivienda, ni el incremento del IVA en julio ni la eliminación de la deducción por vivienda habitual para las personas con ingresos superiores a 24.000 euros al año en 2011 han sido factores suficientes para impulsar las ventas vinculadas a este plan.
La Junta, que había consignado 1.000 millones de euros al desarrollo del proyecto, apenas ha tenido que invertir unos 20 debido a la baja demanda.
El secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, admitió que los resultados han sido "muy escasos" aunque valoró el comportamiento de Cádiz, la segunda provincia en número de operaciones tras Sevilla (239) y Huelva (192). "Hay provincias que no han tocado bola", lamentó Corbacho, que también ensalzó la "colaboración" de los técnicos de EPSA -Empresa Pública de Suelos de Andalucía-.
La patronal achaca el fracaso de la iniciativa a los bancos y su inflexibilidad en la concesión de créditos: "Los bancos no han cumplido. Sólo Unicaja, Cajasol y Banco Santander han ofrecido alguna respuesta. Algunos de los 27 participantes han tenido unos resultados completamente planos y han incumplido su compromiso de forma clamorosa. No hay más que ver que solo hay 1.500 expedientes...", argumentó el secretario de la patronal, que sospecha que los bancos y cajas han querido sacar al mercado su propio stock.
Pese a los malos resultados, los promotores han solicitado a la Junta de Andalucía que prorrogue un año la vigencia del plan. "Hemos contactado con la Consejería, y hemos insistido, pero seguimos sin tener ninguna respuesta. Todavía esperamos que la consejera [Josefina Cruz] nos atienda para abordar este proyecto", lamentó Corbacho.
La Consejería de Vivienda ha avanzado su interés en "revisar" junto a los promotores a lo largo del primer trimestre la continuidad del proyecto. A mediados de diciembre, Josefina Cruz valoró que hayan aflorado 22.000 viviendas (menos de un tercio de las estimadas) a través de la web del plan Tuviviendaenandalucia.es y observó: "Puede ser que no haya más viviendas con las condiciones exigidas o que los promotores prefieran esperar a que el mercado se recupere y vender una vivienda al 100% de su precio y no al 80%".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas