Provincia de Cádiz

465 kilómetros verdes para recorrer sin motor

  • La Junta trabaja en una red de itinerarios por espacios públicos que conectaría diez municipios de la Bahía y la Costa Noroeste

Un total de 465 kilómetros de caminos en 3.000 hectáreas para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Este es el proyecto en el que trabaja la Junta de Andalucía, en colaboración con el Gobierno central, para la creación de una Red de Espacios Libres e Itinerarios Verdes entre la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste. Esta puesta en valor permitiría la conexión no motorizada de diez municipios y dar a conocer, de paso, el patrimonio natural, cultural e histórico enclavado en esta zona natural.

El senador socialista Luis García Garrido, en su calidad de presidente del parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, dio a conocer ayer esta iniciativa que, según dijo, "muestra el compromiso del PSOE por una nueva cultura de la movilidad y apuesta por el medio ambiente". Tiene un coste estimado de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años. Por ahora, a parte del compromiso, se cuenta con dos enmiendas a los presupuestos de la Junta y el Estado por valor de 140.000 euros y 300.000 euros respectivamente, para poder ponerlo en marcha.

Para la creación de la red de itinerarios se aprovecharía la existencia de los caminos de servicios, de las infraestructuras viarias y ferroviarias, los dominios públicos marítimos terrestres e hidráulicos, las vías pecuarias y caminos de servicio agrícolas. El 80% de los mismos ya existen. La conexión entre ellos se haría a través de pasarelas, puentes o pasos inferiores, que construirán o bien la Junta de Andalucía o bien el Gobierno central. En total, harán falta siete infraestructuras de este tipo para unir los senderos.

El resultado final será una red principal de 180 kilómetros y distintos caminos de conexión con 285 kilómetros más de recorrido. El parque de Los Toruños sería el epicentro, para extenderse luego hacia fuera de la Bahía gaditana y llegando en un futuro a conectar el corredor verde entre la dos bahías de la provincia. Los espacios libres conformarán 3.000 hectáreas de montes públicos y zonas de referencia antropológica y cultural, con lo que se podría acceder sin motor a lugares de interés como Doña Blanca, en El Puerto; el Santuario de La Algaida, en Sanlúcar; o las masas forestales de Chiclana. "En esa línea vamos a trabajar porque precisamente la Bahía presenta excelentes condiciones territoriales para ello como patrimonio natural, cultural, escasez de pendientes y más de 300 días de sol al año", afirmó García Garrido.

La intención de todo esto es que la población, de más de 750.000 habitantes en esta zona, disfrute de su territorio, un disfrute que daría oportunidades para la iniciativa privada, como ya ha pasado en la Vía Verde de la Sierra. A la vez que se fomenta la cultura de la movilidad, la nueva red daría pie a iniciativas de turismo fluvial, de actividades en la naturaleza o de alquiler de bicicletas, por ejemplo. En Los Toruños, bajo este tipo de actividades, trabajan en la actualidad 80 personas.

De momento, el proyecto se plantea a largo plazo, cinco años, y el presidente de los parques así lo aclaró. "Acabamos de empezar aunque llevamos meses trabajando en la Mesa de los Toruños -en la que participan también universidad o la mancomunidad- y pronto se hará la presentación de este proyecto ilusionante y de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios