Tribunales Cádiz

Los juicios por videoconferencia empiezan a fallar

  • Este jueves se ha suspendido una vista en el Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz por problemas técnicos

Imagen de un juzgado de la capital gaditana. Imagen de un juzgado de la capital gaditana.

Imagen de un juzgado de la capital gaditana. / Julio González

Este jueves, a las diez de la mañana, estaba prevista la celebración de un juicio en el Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz. El acusado en cuestión se encontraba en prisión provisional por esta causa. Dada la situación de crisis sanitaria por el Covid-19, se acordó la comparecencia del mismo a través de videoconferencia desde el centro penitenciario en el que permanece interno. También se estableció que los testigos declarasen desde Madrid y Vitoria por videoconferencia. 

Pues bien, al ser necesaria una multivideoconferencia, se remitió una solicitud para el desarrollo de ésta a la Dirección General de Infraestructura y Sistemas, en concreto, al Servicio de Informática. Pese a estar avisados, no ha comparecido ningún informático para conectar el sistema. También ha fallado la conexión con el centro penitenciario: el programa instalado a tal efecto por la Junta no ha funcionado.

Por tanto, se ha acordado la suspensión de la vista oral y se ha señalado nuevamente para el día 25 de junio de 2020, con el perjuicio que supone posponer una causa con preso y el consiguiente retraso de toda la agenda, ya bastante atascada por las numerosas suspensiones que se han sucedido durante el estado de alarma.

Las causas con preso tienen preferencia absoluta, hasta el punto que la ausencia de testigos o profesionales que motiven su suspensión, constituye un delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios