Jueces y fiscales de Cádiz, llamados a colgar la toga el próximo 16 de mayo: "Cobramos ahora menos que hace 10 años"
Tiempos convulsos para la Justicia, que encadena protestas laborales entre sus trabajadores
Protesta de funcionarios de Justicia en Cádiz
Protesta de abogados en Cádiz
Cádiz/Las principales asociaciones de jueces y fiscales han convocado una huelga indefinida el próximo 16 de mayo que se suma a los paros parciales que protagonizan los funcionarios de Justicia desde mediados de abril, lo que aumenta la presión sobre el Ministerio de Justicia, cercado por las protestas.
Cuando aún se estudian posibles medidas para paliar el atasco que generó en los juzgados la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que se prolongó durante dos meses y obligó a suspender en la provincia de Cádiz más 3.000 juicios, jueces y fiscales han hecho público su calendario de movilizaciones para reclamar mejoras retributivas.
Según fuentes de la judicatura consultadas por este periódico, la protesta que barajan jueces y fiscales para el próximo mes de mayo está "más que justificada", habida cuenta la pérdida de poder adquisitivo que, aseguran, han sufrido a lo largo de los años. "Cobramos ahora menos que hace diez años", critican.
La huelgan la apoyan la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales comparten su diagnóstico, pero prefieren esperar a ver qué plantean Hacienda y Justicia el próximo 3 de mayo, cuando está convocada una Mesa de Retribuciones.
Según afirman en un comunicado, todos se comprometen a trabajar por un acuerdo que evite poner en marcha las medidas de presión anunciadas y que pasa por aumentar sus salarios.
Jueces y fiscales temen que Justicia y Haciendan vuelvan a mantener una "actitud puramente dilatoria" en la reunión de la Mesa de Retribuciones.
Sería la tercera vez que jueces y fiscales paran para reivindicar mejoras laborales, tras las dos huelgas que convocaron en 2018, primero con Rafael Catalá al frente del Ministerio y, tras el cambio de Gobierno, con Dolores Delgado como titular de Justicia.
Le toca ahora el turno a Pilar Llop, que resolvió la huelga convocada por los Letrados de la Administración de Justicia con un aumento salarial bruto de entre 430 y 450 euros y que se enfrenta ahora a las movilizaciones que mantienen los funcionarios de los juzgados desde hace una semana para lograr una subida salarial y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).
Tras una segunda reunión fallida este lunes con Justicia, sin oferta económica sobre la mesa, los sindicatos convocantes del paro, CSIF, CCOO, STAJ y UGT, endurecerán sus medidas de presión y ya han anunciado para el jueves de la próxima semana una jornada de huelga de 24 horas y una concentración frente al Ministerio.
Por otro lado, también las asociaciones de abogados del turno de oficio reclaman una subida de sus honorarios y arrancarán sus movilizaciones con una concentración este jueves frente al Congreso.
La Administración de Justicia vive así tiempos convulsos al encadenar varias protestas laborales entre sus trabajadores, lo que repercute en el normal funcionamiento de los órganos judiciales con la suspensión de juicios, actuaciones y demás trámites. De esta forma, la Justicia, ya de por sí sobrecargada de asuntos y con una demora importante en la gestión y resolución de las distintas causas, se ve especialmente afectada y suma más retrasos a los ya existentes.
Nuevos paros de 24 horas
El comité de huelga de los sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia exigió ayer la dimisión inmediata de la ministra de Justicia, Pilar Llop, por su actitud ante el conflicto. Los miembros del comité señalaron que es “un cero a la izquierda” en el Gobierno, que está “ausente” y que se sienten insultados con su imagen en el Real de la Feria de Abril en Sevilla mientras ellos tratan de negociar una salida a la huelga que mantienen para lograr mejoras retributivas.
Asimismo, el comité anunció que los sindicatos amplían las jornadas de huelga general en el sector en seis días más durante el próximo mes de mayo como medida de presión ante la negativa del Ministerio a presentar una propuesta económica en la reunión que mantuvieron este lunes 24 de abril.
En una rueda de prensa conjunta de los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT, indicaron que al ya anunciado paro de 24 horas del próximo 4 de mayo, suman el 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo. Avanzaron que modifican así el modelo de protesta suprimiendo los paros parciales diarios para implementar estos paros de 24 horas. Además, explicaron que el día 4 celebrarán una concentración de trabajadores ante el Ministerio de Justicia a las 12.00 horas.
Durante esta comparecencia ante los medios, un representante de STAJ, José Luis Fernández Alaya, subió el tono contra la ministra, a la que acusó de insultar a los funcionarios acudiendo a la Feria para realizar unas declaraciones “muy desafortunadas”. Y manifestó que Llop “prefiere estar en la Feria tomando rebujito, platos de jamón y gambas” mientras ellos estaban en la calle reclamando una reivindicación justa. A su juicio, la ministra ha demostrado una “absoluta incapacidad” para solucionar un conflicto grave, y aventuró que si ella no dimite, solicitarán su cese la próxima semana al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las nuevas medidas de presión llegaron tras una reunión que acabó encallando el pasado lunes, cuando los sindicatos decidieron “romper las negociaciones” después de que el equipo de Llop no llegara con una oferta económica y solo con la voluntad de modificar aspectos de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.
También te puede interesar
Lo último