Más de 3.300 jóvenes gaditanos acceden a la renta básica de emancipación
Vivienda registra más de 5.000 solicitudes de ayudas por el alquiler de viviendas desde la entrada en vigor de la medida en enero de 2008 · La aportación pública ronda los 33 millones de euros
Más de 5.000 jóvenes gaditanos han solicitado la renta básica de emancipación durante los primeros veinte meses de vida de estas ayudas aprobadas por el Gobierno que entraron en vigor en enero de 2008. De todas las peticiones realizadas en la provincia de Cádiz, 3.302 han recibido la aprobación de la Administración Públicas y 1.356 han sido denegadas. Otras 356 están pendientes de tramitación, según los datos recopilados hasta finales del pasado mes de agosto por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La renta de emancipación consiste en la aportación de ayudas económicas por parte del Ministerio de Vivienda para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado del alquiler de viviendas. La medida beneficia a personas con edades comprendidas entre 22 y 30 años (las ayudas se interrumpen a esa última edad) que pueden optar a 210 euros mensuales para el pago del arrendamiento (2.520 euros al año). A esa cantidad se le pueden añadir 600 euros de préstamo para el abono de la fianza que se paga al comienzo del alquiler (a devolver cuando termine el contrato de alquiler o expire el periodo de la renta de emancipación) y otros 120 euros de apoyo en el caso de que se necesite aval bancario. El periodo máximo de duración de la ayuda es de cuatro años desde que se empieza a recibir.
Cádiz es la tercera provincia andaluza en número de solicitudes, sólo superada por Sevilla (8.384) y Málaga (7.078), y la cuarta en ayudas concedidas, precedida por esas dos provincias y la de Granada.
La provincia gaditana lidera, sin embargo, el ranking de solicitudes denegadas, con 1.356, por delante incluso de Sevilla, que suma mil menos (1.224) pese a acumular muchas más solicitudes que Cádiz.
Las ayudas concedidas a los jóvenes gaditanos suponen un desembolso mínimo del Gobierno de 693.420 euros mensuales si sólo se tiene en cuenta la aportación fija de 210 euros. Con el número actual de beneficiarios el coste de las ayudas, proyectadas al máximo de cuatro años, pueden superar los 33 millones de euros en la provincia de Cádiz sin contar los complementos opcionales de 600 y 120 euros.
Los jóvenes que aspiren a obtener la renta de emancipación, además de la edad (el tramo con mayores dificultades de emancipación está entre los 22 y los 30 años), deben cumplir otras condiciones: disponer de una fuente regular de ingresos que no superen los 22.000 euros brutos anuales (incluye a los trabajadores por cuenta propia o ajena, a los becarios de investigación y a los perceptores de prestación de desempleo o de una pensión por incapacidad); acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad, inmediatamente anterior al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de su solicitud; y ser titular del contrato de alquiler. Los extranjeros no comunitarios deben contar con la residencia legal permanente en España.
1.356
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas