Narcotráfico

El jefe del clan de los Pantojas pasa a disposición judicial

  • Jesús Heredia fue detenido este miércoles en un restaurante de una zona de lujo de Chiclana

Una imagen de la operación Caniche que acabó con el clan de Los Pantoja.

Una imagen de la operación Caniche que acabó con el clan de Los Pantoja. / D.C.

Jesús Heredia, alias Pantoja, el capo más importante de la droga en el Campo de Gibraltar, ha pasado este jueves a disposición judicial en Algeciras (Cádiz), tras su detención este miércoles en Chiclana.

Fuentes policiales han explicado que poco antes de las 10.30 horas de esta mañana ha llegado a los Juzgados de Algeciras en un furgón escoltado por varios vehículos y bajo fuertes medidas de seguridad.

Diversos familiares y allegados se han dado cita ante la sede del Palacio de Justicia de la localidad algecireña, donde se ha producido algún altercado con trabajadores de los medios de comunicación allí presentes.

Las investigaciones de la Policía Nacional señalan que el detenido controlaba la práctica totalidad del transporte de hachís procedente de Marruecos que se introduce por las costas de Cádiz.

El arresto de Heredia, jefe del clan de los Pantojas, se produjo este miércoles en un restaurante de una zona de lujo de la costa de Chiclana. 

El Pantoja está considerado la mano derecha del marroquí Abdellah El Haj, alias el Messi del hachís, por su afición al fútbol y por su habilidad para gestionar la introducción de alijos desde Marruecos al Campo de Gibraltar. 

El líder del clan de los Pantoja, vinculado al narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar desde su juventud, hacía labores de vigilancia y logística para el Messi y había ido escalando puestos y ganándose su confianza hasta convertirse en su hombre de confianza. 

El Messi, uno de los grandes narcos del Campo de Gibraltar, está huido de la Justicia desde marzo del 2019, cuando se fue de España y puso fin al pacto al que había llegado con la fiscalía en noviembre del 2017 para entregarse y ser juzgado. 

Abdellah El Haj ha tejido, según fuentes de la lucha contra el narcotráfico, una red de sucesores durante el tiempo que, bien por su ausencia de España en sus huidas de la Justicia o por su pacto con la fiscalía, no podía estar al frente de las redes, según fuentes de la investigación. 

Uno de sus sucesores, el Pantoja, escapó hace un mes, el pasado 25 de mayo, de una importante redada contra el clan llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional denominada Caniche/Rubio, en la que se detuvo a 36 integrantes de su clan y se intervinieron 4,3 toneladas de hachís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios