IU Espera pide a la Junta que agrupe en un solo edificio las aulas del colegio Antonio Machado
La alcaldesa de Espera, Tamara Lozano (IU), lamenta la “falta de sensibilidad” de la delegación territorial de Desarrollo Educativo al no atender e incluso “ignorar” la demanda planteada por la comunidad educativa del municipio
Familias del colegio Machado de Espera exigen la reunificación de aulas de Infantil
La alcaldesa de Espera, Tamara Lozano (IU), lamenta la “falta de sensibilidad” de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz al no atender e incluso “ignorar” la demanda planteada por la comunidad educativa del municipio y por el propio Ayuntamiento, para que el CEIP Antonio Machado sea remodelado. El objetivo es que, con las obras necesarias, pueda albergar en un solo edificio la totalidad de cursos que imparte el centro, ya que, actualmente, el ciclo de Infantil se ofrece en un edificio separado del edificio principal de la calle Madroño.
La primera edil ha recordado que esta reivindicación tiene ya “casi diez años; entre ambos centros hay una distancia de entre 500-900 metros y esto plantea muchas dificultades a la hora de organizar tareas en el propio centro o para la organización de las propias familias cuando tienen hijos en ambas etapas”. Por esta razón, Lozano pide a la Junta de Andalucía que haga efectivo el proyecto “ya redactado” para la construcción de las cuatro aulas necesaria para unificar toda la actividad del Antonio Machado en un solo edificio.
La representante de IU critica, igualmente, el trato ofrecido por la delegada territorial, Isabel Paredes, tanto al Ayuntamiento de Espera como a los representantes del AMPA y de la dirección del centro. Según explica, en un primer y único encuentro mantenido entre todas las partes, a la que se asistió “tras mucho tiempo de espera, después de varias anulaciones de cita y con el requisito de pasar por correo electrónico el contenido exacto de los temas a abordar”, el encuentro no dio mucho de sí. “Únicamente tuvimos evasivas y negativas a realizar el proyecto por existir prioridades en centros de otros municipios; en ningún momento se habló de dificultades presupuestarias para llevarlo a cabo”. Posteriormente, explica la alcaldesa que el Ampa ha realizado más protestas y desde el Ayuntamiento, y desde la propia Alcaldía, se ha vuelto a solicitar cita con la delegada, a lo que aún no se ha obtenido respuesta.
“Nos parece una absoluta falta de sensibilidad -recrimina Lozano- y en mi caso, como alcaldesa y como concejala de IU, reivindico una política educativa que dé las mismas oportunidades a todos los municipios, no puede haber colegios de primera y colegios de segunda según la zona en la que se encuentren”.
Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha respaldado las demandas de la alcaldesa de Espera y de la comunidad educativa del municipio, a la vez que ha considerado que “si la delegada no está a la altura de la institución que representa debe de ser cesada o que directamente dimita”.
También te puede interesar