Provincia de Cádiz

La investigación para aplicar microalgas a la cosmética y la salud sigue dando resultados

  • El proyecto Algared+, con científicos de España y Portugal y desarrollado en parte en la provincia gaditana, cumple un año

Una serie de cubetas utilizadas para las investigaciones del proyecto Algared+.

Una serie de cubetas utilizadas para las investigaciones del proyecto Algared+. / d.c.

El ambicioso proyecto de investigación Algared+, que reúne a científicos españoles y portugueses, que se desarrolla en parte en la provincia de Cádiz y que analiza el posible aprovechamiento de las microalgas en campos como la salud, la cosmética y la acuicultura, acaba de cumplir su primer año con unos avances que invitan al optimismo.

En concreto, el equipo de Algared+ ha presentado recientemente los principales avances de este primer año de investigación. Así, en el marco de su actividad dedicada a la bioprospección y establecimiento de una colección transnacional de nuevas cepas de microalgas de rápido crecimiento, los socios de Algared+ ya han realizado el muestreo de 25 lugares a lo largo de Ría Formosa y Sagres, en Portugal, y la costa de Cádiz y las salinas del Odiel, en España. De las muchas especies de microalgas que están en procesamiento, ya han sido identificadas seis, y algunas de ellas han sido transferidas a la empresa Necton y al Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), socios de Algared+, que están implementando sistemas para su producción intensiva.

En concreto, la empresa Necton ha desarrollado sistemas tipo flow-through para el cultivo de la diatomea Skeletonema sp y está colaborando con el IPMA para la obtención de biomasa de otras especies de interés.

El proyecto científico Algared+ también centra su trabajo en el desarrollo de nuevos productos a base de microalgas para acuicultura. Enmarcado en esta actividad, el centro El Toruño, ubicado en El Puerto de Santa María y perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, ha realizado pruebas de encapsulación de microalgas marinas vivas, mientras que Ctaqua ha comenzado también en suelo portuense el diseño de pruebas in vitro y pruebas nutricionales en vivo para la determinación de nuevas aplicaciones de microalgas en el campo de la acuicultura.

Este proyecto, de dos años y medio de duración, finaliza el 31 de diciembre de 2019 y está financiado por la Unión Europea a través de un programa de cooperación transfronteriza Interreg para España y Portugal (2014-2020).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios