movimientos migratorios | el mal tiempo no frenó un intenso fin de semana de pateras

45 inmigrantes rescatados, entre ellos, un niño de 4 años y una embarazada

  • Salvamento Marítimo localiza a los 30 ocupantes de una embarcación neumática y los traslada a Barbate

  • 15 subsaharianos que viajaban en otra barca fueron llevados a Ceuta

Intensas y duras jornadas las vividas este fin de semana en aguas del Estrecho de Gibraltar. Salvamento Marítimo rescató ayer a primera hora de la mañana una embarcación neumática en la que viajaban 30 inmigrantes, entre ellos, una mujer embarazada y un niño de cuatro años. Además, horas antes, en la madrugada del mismo domingo, Salvamento Marítimo localizaba a otros 15 subsaharianos, dos de ellos menores de edad. En total, 45 personas rescatadas en el mar, un cifra que podría aumentar a lo largo del día hoy, ya que la Guardia Civil mantiene activo un dispositivo de búsqueda también en el Estrecho para encontrar una patera a la deriva en la que viajan 54 inmigrantes.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, el Centro de Coordinación de Tarifa recibió una llamada a las ocho de la mañana de ayer alertando de una patera con una treintena de personas a bordo que se encontraba a la deriva tras haber salido horas antes de Marruecos.

La Guardia Civil busca otra patera en el Estrecho con 54 inmigrantes a bordo

A pesar de que fueron facilitados teléfonos móviles de los ocupantes, ninguno de ellos contestó, por lo que Salvamento Marítimo activó un dispositivo con la 'Salvamar Gadir' y el 'Helimer 220'.

También salió a la búsqueda la patrullera de la Guardia Civil 'Río Miño' y el avión 'Cóndor 4' de Frontex. Dicho avión fue el que avistó la embarcación y dio aviso al resto de efectivos, de forma que la 'Salvamar Gadir' pudo rescatar a todos los ocupantes.

Los inmigrantes fueron atendidos en el puerto de Barbate, donde Cruz Roja ya había desplegado el habitual equipo de respuesta inmediata.

De otra parte, Salvamento Marítimo rescató en la madrugada del domingo una patera en la que viajaban 15 inmigrantes marroquíes, entre ellos dos menores, que se dirigía hacia las costas de Tarifa.

En esta ocasión, el centro de Algeciras alertó al Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa tras haber recibido una llamada telefónica que anunciaba la presencia de una patera en las aguas del Estrecho en un día complicado de levante fuerte.

Salvamento Marítimo contactó con uno de los ocupantes de la patera, que indicó que un motor de la embarcación se había parado y que estaban a la deriva, perdiendo posteriormente la comunicación.

A la zona se dirigió la embarcación 'Guardamar Concepción Arenal', que localizó la barca a las 3:45 horas cuando navegaba a dos millas y media al norte de Ceuta.

En la patera viajaban 15 inmigrantes marroquíes, entre ellos dos menores, que indicaron haber salido desde un lugar de la costa marroquí próximo a Ceuta.

Los quince ocupantes fueron trasladados al puerto deportivo de Ceuta, donde llegaron a las 4:20 horas.

Cruz Roja Española atendió a los inmigrantes, todos ellos varones, que se encontraban en un buen estado de salud.

Por último, al cierre de esta edición, la Guardia Civil mantenía activo un dispositivo de búsqueda en aguas del Estrecho para localizar una patera en la que viajan 54 inmigrantes subsaharianos. La operación se inició tras la alerta de una organización no gubernamental que informó de la presencia de la embarcación en las inmediaciones de la costa sur del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios