Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Cerco judicial a la ex alcaldesa de Rota

"Es injusto pero estoy preparada para todo"

  • Eva Corrales, ex alcaldesa de Rota, asume con entereza una condena del Supremo "que puede destrozar la vida de siete familias". Unas 200 personas la arropan.

Hubo lágrimas, muchas, pero ella fue quizás la que demostró más entereza en uno de los momentos más duros de su vida. Apenas un día antes el Tribunal Supremo ratificaba que debe cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión por el caso Horas Extras y ayer Eva Corrales, la ex alcaldesa del PP en Rota, dio la cara: "Es injusto pero estoy preparada para todo", afirmó en una comparecencia de prensa en la sede municipal del Castillo de Luna en la que estuvo acompañada por su abogado, Manuel Hortas, y por unas 200 personas que la arroparon entre abrazos, besos, lágrimas y un sinfín de carteles en los que podían leerse frases como "Eva te queremos", "Estamos contigo" o "Ánimo Eva". Con ella estuvieron sus ex compañeros en el gobierno municipal, tanto del PP como de Roteños Unidos, quienes tampoco pudieron ocultar las lágrimas.

"Quien haya robado, que lo pague. Pero este no es el caso porque aquí no se ha cometido ninguna barbaridad. Aquí nadie se ha llevado el dinero", reflexionó Corrales en una rueda de prensa que se pareció mucho a la que ya dio ella en el mismo sitio en junio del año pasado, después de que se conociera la primera sentencia de la Audiencia Provincial.

Igual que sucedió entonces, ayer también la ex regidora dio su versión sobre los hechos acaecidos en el Ayuntamiento roteño que han desembocado en esta sentencia. Así, recordó que su condena está basada en su etapa como delegada municipal de Fiestas, y no como alcaldesa, cuando encargó a un funcionario municipal que cosiera en su casa y fuera del horario laboral las bandas que lucirían posteriormente las bandas y las ninfas del Carnaval. "Hice lo mismo que se venía haciendo por el mismo procedimiento desde hacía 28 años, cuando los alcaldes eran Fernando Tejedor, Felipe Benítez, Domingo Sánchez Rizo y Lorenzo Sánchez. Pero se ha juzgado sólo la etapa de gobierno PP-Roteños Unidos porque lo anterior ya había prescrito", apostilló después de recordar que la denuncia contra ella fue presentada por la oposición "que hoy gobierna en el Ayuntamiento de esta ciudad".

Del mismo modo, recordó que en Rota "todo el mundo sabía quién cosía esas bandas, porque lo hacía bien y barato". Y apostilló que "aquí no se trata de desaparición de dinero público, ni se cuestiona la entrega del material, ni su precio". Tras indicar que las condenas vienen por el pago de un total de 50.230 euros en el plazo de siete años, Corrales añadió que tanto el Supremo como la Audiencia Provincial "dejan claro que yo no me he apropiado de un solo euro de las arcas municipales y que la totalidad de los pagos efectuados corresponde a trabajos efectivamente realizados y que se encuentran en el patrimonio del Ayuntamiento de Rota".

Sí criticó algunas cuestiones de un veredicto, el del Supremo, que, dijo, "puede destrozar la vida de siete familias". Así, consideró que el mismo "no da respuesta a los argumentos esgrimidos por la defensa, olvida el principio de 'intervención mínima' que debe haber en cualquier ayuntamiento y muestra un completo desconocimiento de la gestión de ayuntamientos pequeños y medianos".

Persona de fuertes convicciones religiosas, Eva Corrales reiteró ayer que tiene fe "en la Justicia y en la justicia divina", mostró su apoyo al resto de las personas que han sido condenadas en este caso y apostilló que de cara al futuro "estoy preparada para todo", aunque redundó en lo "injusto" y en lo "desproporcionado" que a su juicio ha sido el dictamen final del Tribunal Supremo. Por ello anunció su intención de recurrir la sentencia primero ante el Tribunal Constitucional y, si fuera necesario, incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Su abogado, Manuel Hortas, recordó que existe la posibilidad de solicitar un indulto al Consejo de Ministros, el cual, en el caso de que se terminara concediendo, podría ser total o parcial. No obstante subrayó que aunque tanto la propia Corrales como el resto de los condenados pueden solicitarlo a título particular "lo ideal -dijo- es que lo pidiera un grupo de personas".

Eva Corrales no se cansó de reiterar su inocencia "y la de todos los funcionarios", aprovechó para invitar a los partidos políticos y medios de comunicación a hacer una "reflexión seria" sobre la judicialización de la política y agradeció las muestras de apoyo que ha recibido desdeque se conociera el dictamen del Supremo. De sus compañeros del PP agradeció especialmente el respaldo otorgado por el presidente provincial, Antonio Sanz, y por Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios