Provincia de Cádiz

Se inician las obras para evitar las inundaciones

  • Es uno de los cuatro proyectos comprometidos por la Demarcación de Carreteras y el Ayuntamiento conileño

Operarios de la empresa ISOVIAS, adjudicataria del proyecto de construcción de un paso pluvial en la zona de Barrio Nuevo y El Colorado, han comenzado la primera fase de esta obra que pretende despejar el camino de las aguas de lluvia que se quedaban estancadas en el margen derecho de la carretera N-340 en dirección a Chiclana, al estar a un nivel superior del resto de vías que llegan a esta zona convertida en un tramo urbano.

El proyecto contempla la colocación de una serie de tubos de hormigón que atravesarán la carretera nacional hasta el otro margen. Para evitar cortar el tráfico rodado en esta zona, que es muy intenso, se ha optado por hacerlo en varias fases, cada una de ellas en un carril tanto del área de servicio como la propia nacional, por lo que la obra se prolongará algunas semanas.

Este es uno de los cuatro compromisos adquiridos por la Demarcación de Carreteras con el Ayuntamiento de Conil y la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Campo de Conil (Coproem), a la que pertenecen la mayoría de establecimientos ubicados en esta barriada rural.

El presidente de la Asociación de Industriales, Andrés Segundo Rodríguez, ha pedido a ambas administraciones que las obras pendientes "no queden en el olvido" así como "la realización del proyecto de travesía urbana en El Colorado y otras actuaciones de mejoras en todo el tramo".

Rodríguez ha recordado que después de las inundaciones que se produjeron en Conil y especialmente en la zona de El Colorado y Barrio Nuevo en años anteriores, se mantuvieron diferentes reuniones en las que estuvieron presentes responsables del Ayuntamiento de Conil, la Demarcación de Carreteras y de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Campo de Conil (Coproem).

En esas reuniones se trataron los diferentes daños ocasionados en la zona, así como los motivos por los que las inundaciones pluviales provocaron innumerables pérdidas de enseres y muebles, tanto en viviendas como en comercios de esta barriada rural. Así, se llegó a la conclusión de que hacían falta más canalizaciones y pasos pluviales hacia el Pinar de Roche, por lo que se acordaron entre la Demarcación de Carreteras y el Ayuntamiento de Conil cuatro compromisos.

El primero de ellos es el que se ejecuta en la actualidad y donde la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, administración dependiente del Ministerio de Fomento, debe sufragar la realización de un nuevo paso pluvial a la altura del cruce de Barrio Nuevo para dirigir las aguas hacia el otro margen situado en el Pinar de la Dehesa de Roche; un proyecto que los vecinos y comerciantes de la zona agradecen tanto a las administraciones competentes como a la empresa ISOVIAS por "su buena marcha, esperando todos por el tiempo que se aproxima que se termine a la mayor brevedad posible".

A esto, Rodríguez puntualiza que aún quedan tres compromisos más, acordados también por escrito y que resolverían definitivamente los problemas en esta barriada. Así, el presidente de Coproem ha expuesto que la Demarcación de Carreteras debe reformar una obra de canalizaciones realizadas incorrectamente por esa administración en años anteriores a la altura de las viviendas que están situadas a la entrada de la urbanización de Roche.

Por su parte, el Ayuntamiento de Conil debe realizar otro nuevo paso pluvial entre la entrada de la urbanización de Roche y la entrada de Barrio Nuevo. También tiene que ejecutar diferentes recogidas de aguas a través de imbornales y rejillas en todo el tramo de El Colorado, en el margen vecinal y comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios