Provincia de Cádiz

Un imputado como supuesto autor de una decena de incendios en Algeciras

  • La Guardia Civil cree que cometió los delitos desde al año 2009 "en venganza por multas impuestas por la Administración"

La Guardia Civil ha imputado al presunto autor de un incendio en el paraje del Río de la Miel, en Algeciras, en agosto de 2014, así como de otros nueve incendios ocurridos en la misma zona desde el año 2009. Supuestamente, habría provocado los incendios "en venganza por multas impuestas por la Administración".

En una nota de prensa, la Benemérita explicó ayer que el equipo del Seprona inició una investigación para esclarecer la autoría de los incendios forestales ocurridos en los últimos cinco años en los montes públicos de Majadal Alto, Comares, y paraje del Río de La Miel, en el término municipal de Algeciras.

Como resultado, ha resuelto imputar a un hombre como presunto autor de los incendios forestales ocurridos en julio de 2009 en Majadal Alto, en agosto de 2010 en Comares, en septiembre de ese año en Majadal Alto, en julio de 2011 en Mogea de Comares, dos incendios más en Majadal Alto en agosto de ese año y otro más en el Arroyo de la Miel.

También se le atribuye la autoría del incendio forestal registrado en septiembre de 2012 en Majadal Alto, en agosto de 2013 en Comares y el del 3 julio de 2014 en Majadal Alto. Reseñó ayer la Guardia Civil que esta misma persona fue detenida en julio de 2014 como presunta autora de otro incendio en el paraje del río de la Miel.

La Guardia Civil explicó que, del estudio de la documentación solicitada por el Seprona a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, "se pudo comprobar que en el histórico de los incendios forestales ocurridos en la zona se daban unos patrones similares que indicaban que podrían ser obra de un mismo autor". Asimismo, indicó ayer en el comunicado que en el monte Majadal Alto, monte de utilidad pública, en el paraje conocido como La Chorrosquina, "se habían estado realizando ocupaciones de terrenos careciendo de las preceptivas autorizaciones".

Detalló la Benemérita que dichas ocupaciones consistían en acotar un trozo de terreno por medio de enseres y materiales de desecho en estado de abandono, albergando animales en algunos casos. Por este motivo, en su día, la Delegación de Medio Ambiente ordenó la retirada de los restos de enseres, animales y mallas que delimitaban las parcelas, imponiendo la correspondiente sanción.

En esta línea de investigación, "se pudo determinar que una de las personas sancionadas, en venganza por multas impuestas y la medida accesoria de desalojo y/o derribo de cercados realizado por la Administración, habría causado los incendios". Finalmente, indicó el comunicado que las diligencias instruidas por este caso han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios