Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Datos desempleo

El impacto del paro, por comarcas

  • El desempleo baja en 31 de los 44 municipios de la provincia

  • Sólo en la Sierra se dan las subidas más importantes

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en El Puerto.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en El Puerto. / A. Mora

En El Puerto, el último mes de 2018 se despidió con una bajada en las cifras del desempleo, que se sitúan en 10.063 personas,  166 menos que los 10.229 desempleados registrados en noviembre. La bajada supone un porcentaje de un 1,62%, pero no logra descender de la barrera psicológica de los 10.000 parados, si bien es cierto que la cifra es más positiva que la de hace unos años, cuando en la ciudad se llegaron a superar los 13.000 desempleados. En cuanto a los sectores, el de los servicios vuelve a ser el grupo de demandantes más numeroso, con 7.019 personas, seguido a gran distancia por el sector de la construcción, con 971 demandantes. Ya con cifras más bajas le siguen el sector de la industria, con 505 personas, y el de la agricultura, con 134 demandantes. En cuanto al colectivo sin empleo anterior, la cifra de solicitantes de trabajo se cifra en 1.434 personas. Por lo que respecta al sexo, un total de 4.028 demandantes son hombres, frente a una cifra de 6.035 mujeres, informa Teresa Almendros

Los datos del desempleo del pasado mes de diciembre en Chiclana han arrojado resultados positivos, puesto que el año se ha cerrado con 144 desempleados menos, dejando una cifra total de 10.910 parados, por debajo de la cifra de 2009, que se cerró con 11.052. Cabe reseñar que después del verano, el número de parados ha ido creciendo en Chiclana debido al descenso en las contrataciones en el sector servicios. Desde el Ayuntamiento se valoran los datos como positivos teniendo en cuenta el aumento de la población en el municipio en los últimos años, ya que desde 2010 se ha producido un crecimiento demográfico de más de 7.668 personas y el padrón se sitúa a finales de este año en más de 83.831 habitantes. En concreto, las contrataciones durante el mes de diciembre se han producido sobre todo debido a la campaña navideña, la cual se desarrolla de manera “exitosa”, según los palabras de los propios comerciantes chiclaneros, informa Fernando Melero.

El paro ha bajado este pasado diciembre en San Fernando en 186 personas lo que vuelve a suponer que se sitúa por debajo de la barrera de los 11.000 parados, al quedar en 10.920 personas registradas sin empleo. Se repite con estos números el comportamiento del mes de diciembre de 2017, cuando se redujo el desempleo en 157 personas, es decir una variación relativa del 1,39 menos frente al porcentaje negativo de 1,67 en el mes de diciembre de 2018. Por sectores los servicios es el que ha notado la mayor reducción de las personas apuntadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al contabilizar 7.419 personas frente a las que había a finales de noviembre cuando eran 7.608. También nota el descenso del paro el colectivo de ciudadanos sin empleo anterior, que baja de 1.839 personas a 1.806. Por el contrario, sufren un repunte la construcción que pasa a 930 desempleados (18 más que hace un mes) y la industria que sube a 685 (21 más). Quienes están inscritos en el sector agrícola bajan también pero apenas en tres personas, hasta las 80. Por sexo son las mujeres las que suponen mayoría en las colas del desempleo: 6.688 frente a los 4.232 hombres. Ellas son quienes han encontrado un empleo en estas fechas, puesto que el mes pasado estaban registradas 6.844 féminas, destaca M. Amaya Lanceta.
Puerto Real, siguiendo la tónica general de la provincia, también ha visto reducido el número de desempleados. Exactamente 67 personas abandonaron las listas del paro, situándose el número total de demandantes de empleo en 5.203 personas. Sin embrago, en términos interanuales los datos no son tan positivos ya que el pasado diciembre se contabilizaron 200 parados más que en diciembre de 2017.La mayor parte de los demandante de empleo pertenecen al sector servicios (3.291) seguidos de quienes buscan una primera oportunidad laboral (678), la industria (636) la construcción (520) y la agricultura (78). La mayor parte de ellos tienen entre 25 y 44 años, y las mujeres siguen siendo el sector más castigado por el paro, 2920 féminas frente a 2.283 hombres, destaca Cristóbal Perdigones.

En la Sierra, el sector de la construcción en Arcos fue el más castigado en el mes de diciembre, aumentando en 98 personas con respecto al mes de noviembre. En líneas generales, Arcos contabilizó en diciembre 4.889 desempleados, es decir, 53 parados más que el mes anterior. Por sectores, el de la construcción fue el más perjudicado pasando de 171 desempleados en noviembre a 184 en diciembre, mientras que ha habido un repunte en los sectores de agricultura y servicios. En el caso del sector servicios, se contabilizaron en noviembre 3.309 parados frente a los 3.275 que ha dejado diciembre, con lo que 34 personas han encontrado este último mes un empleo que puede tener que ver con el repunte del turismo de interior, las celebraciones navideñas como el belén viviente o las campañas comerciales. También, el paro ha descendido este mes de diciembre en el sector agrícola, con 20 personas menos que en noviembre, que han encontrado un empleo en las campañas del campo propias de esta fecha como la recogida de aceitunas, entre otros, informa Elisa Armario.

En lo que respecta a la comarca de la Janda, el peor dato lo registra Medina Sidonia con 16 personas más en las listas del paro. La sigue Benalup con cinco parados más, Alcalá de los Gazules con cuatro y Paterna de Rivera con un desempleado más en el pasado mes de diciembre.Por el contrario, Conil sigue a la cabeza en la generación de empleo con 56 personas desempleadas menos. La sigue Barbate con 32 parados menos, Vejer con 13 y San José del Valle con 11 desempleados menos en el mes de diciembre de 2018, indica José María Ruiz.

En la Costa Noroeste, el desempleo bajó en los cuatro municipios de la comarca, registrándose el mayor descenso porcentual en Trebujena. La localidad con menor población de esta zona de la provincia mantuvo la tendencia descendente de noviembre, cerrando el año con 77 parados menos (10,43%) y situándose la cifra global en 661. En Sanlúcar también volvió a disminuir el desempleo un mes más, en esta ocasión con una reducción del 0,62%, a saber, de 58 personas y 9.227 en conjunto. En cuanto a Rota y Chipiona, se invirtió la tendencia del mes anterior al registrar sendos descensos. En la localidad roteña el paro experimentó una disminución del 1,16%, es decir, de 37 desempleados y 3.140 en total; y en Chipiona, del 2,02%, o sea, de 63 parados, hasta los 3.053, señala F. Javier Franco.

En Jerez, el desempleo también se apunta una notable reducción del número de parados, así como en el cómputo interanual en el Campo de Gibraltar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios