Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bahía emprende

Un ilusionante negocio textil con gran compromiso social

  • Amparo Beato gestiona desde Antequera su marca de ropa 'Decai miniña', y destina una parte del beneficio a proyectos solidarios, como la Fundación Bangassou

 ¿Se puede asociar una marca a Cádiz manteniendo la operación fuera de la provincia? La respuesta es sí. María Amparo Beato Moral gestiona su marca textil Decai miniña, y toda la logística de producción y venta, desde su casa, que no está en Cádiz, sino en Antequera, en el centro de Andalucía.

En marzo de 2010, esta gaditana fundó su empresa, sin más socios que un buen cargamento de ideas e ilusión. A sus 51 años muestra su "satisfacción absoluta" con el proyecto: "Los personales son todavía mejores y los económicos progresan adecuadamente", confiesa.

Pero expliquemos en qué consiste el negocio. "En el mundo en el que vivimos todo se ha convertido en usar y tirar. Las grandes marcas nos han hecho creer que la moda es efímera y que no debe durar más seis meses. La ropa de Decai miniña está pensada para ser duradera y, a la vez cambiante, dándote la oportunidad de adaptarla a cada uno de tus momentos", explica esta diseñadora y empresaria. "Y todo el proceso productivo se desarrolla en Andalucía", apostilla.

Diplomada en Empresariales por la UCA, Amparo concilia su raza de empresaria con su compromiso social y solidario. "Sabemos que esta crisis es, además de económica, de valores, y por eso mantenemos una vertiente de compromiso social, participando en un Proyecto de Desarrollo para la Fundación Bangassou en Centroáfrica, a la que se destina un porcentaje del beneficio", destaca.

Sus productos tratan de encontrar un hueco de mercado en el mundo de la moda, "apostando por la originalidad y exclusividad del diseño, por la creación de una producción que confiere diferenciación a las personas que eligen una forma de vestir y de vivir".

El eje del negocio es la web, www.decai-miniña.com, que es el escaparate de su tienda virtual, junto al uso de las redes sociales: Facebook, Twitter, Google +, su blog www.decadiminina.blogspot.com, e incluso Cadizbook. También está el irrenunciable boca-oído y su distribución en las tiendas.

El proyecto ha ido creciendo a medida que Amparo se ha desarrollado plenamente como creativa y diseñadora, al mismo ritmo que ha mantenido su foco en no pocos proyectos solidarios. Se siente muy segura de un modelo "en el que sólo compito conmigo misma y no me comparo con nadie", exclama.

Siempre quiso ser empresaria. A través de la Fundación Andalucía Emprende encontró el asesoramiento que le faltaba y el último empujón para su plan de negocio que, detalla, se compone de dosis de "iniciativa, personalidad agradable, motivación, planificación y organización, vigor físico y emocional".

Recuerda como sus principales dificultades los principios, en los que tuvo que conducir por toda Andalucía "moviéndome por carreteras comarcales y con un absoluto desconocimiento del mundo textil".

Para Amparo la crisis económica es, en si misma, centro de amenazas y de fortalezas. Para dar el cambio de una a otra se necesita "entusiasmo y creer en tu idea, tener capacidad de aprendizaje, escuchar a todo el que tiene algo que decir y, especialmente, fomentar la cooperación". Mientras, la Administración se tiene que limitar a "facilitar el acceso a la creación empresarial disminuyendo la burocracia y poniendo al servicio del emprendedor a personas y recursos".

Otra faceta importante es la formación. "Esta semana acudo a la última fase de un curso de liderazgo y coaching impartido por la Universidad  Pompeu y Fabra de Barcelona, auspiciado por el Instituto Andaluz de la Mujer; en el que han seleccionado a 56 empresarias de las 400 que asistimos a la primera fase, que fueron 40 por provincia. También he acudido a diferentes cursos organizados por asociaciones empresariales y el CADE. Como formación profesional, estoy haciendo un curso de patronaje", señala. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios