Provincia de Cádiz

Los hospitales de Cádiz y Puerto Real derivan operaciones a centros privados

  • Médicos de la sanidad pública se están desplazando para realizar intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad en La Salud y en los hospitales de Viamed de Chiclana

Una de las entradas del Hospital La Salud, en la capital gaditana, donde está derivando algunas intervenciones el Puerta del Mar. Una de las entradas del Hospital La Salud, en la capital gaditana, donde está derivando algunas intervenciones el Puerta del Mar.

Una de las entradas del Hospital La Salud, en la capital gaditana, donde está derivando algunas intervenciones el Puerta del Mar. / Jesús Marín

Con el aumento de ingresos por coronavirus, los hospitales de Cádiz y Puerto Real están derivando determinadas cirugías a centros privados. En el caso del Hospital Puerta del Mar (y San Carlos, que depende de este hospital), los traslados se están haciendo a La Salud, mientras que el Hospital de Puerto Real está derivando operaciones a las clínicas Viamed de Chiclana. El Hospital de Jerez también está derivando intervenciones quirúrgicas al Hospital San Juan Grande.

Esta medida entraría dentro del Plan de Contingencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante el incremento de la presión asistencial debido a la pandemia, que contempla la posibilidad de utilizar recursos privados.

Según ha podido saber este periódico, el SAS está derivando cirugías de mediana complejidad, fundamentalmente oncológicas y cualquier otra patología emergente. En la zona de la Bahía, las derivaciones se están realizando al Hospital HLA La Salud, de la capital gaditana, y a los hospitales Viamed Bahía de Cádiz y Viamed Novo Sancti Petri, ambos en Chiclana.

En concreto, profesionales de la sanidad pública se están desplazando a estos centros para operar y ofrecer los servicios médicos postoperatorios, y el SAS está pagando a estos hospitales privados la cama, la estancia de los pacientes y el servicio de enfermería.

También se están llevando a cabo conversaciones con la empresa Pascual, para ver la posibilidad de derivar a sus hospitales algunas intervenciones quirúrgicas, teniendo en cuenta que estos centros tienen ya una gran presión asistencial.

En cuanto al Hospital Puerta del Mar, desde la Delegación de Salud de la Junta en Cádiz confirman que "de forma puntual, se están trasladando pacientes oncológicos al Hospital HLA La Salud para reforzar la actividad quirúrgica oncológica que siguen realizando Puerta del Mar y San Carlos". Explican que "se usan las instalaciones de La Salud, dado que las intervenciones, seguimiento y alta se realizan con los propios cirujanos de los hospitales de Cádiz y San Fernando". Y aclaran que las intervenciones oncológicas más complejas se siguen haciendo exclusivamente en Puerta del Mar y San Carlos, tales como las de cánceres desde un abordaje de Neurocirugía o Cirugía Cardíaca, entre otros.

El objetivo de esta medida es poder realizar todas las intervenciones posibles, y no sólo las oncológicas y las urgentes, como se estaba haciendo hasta ahora por la pandemia de covid–19.

La derivación de intervenciones quirúrgicas a centros privados se está haciendo desde el pasado mes de enero. Un paciente operado la semana pasada de vesícula en Viamed Novo Sancti Petri cuenta que le plantearon la intervención en el hospital de Puerto Real en diciembre de 2019, tras sufrir un cólico biliar. Pasado el verano de 2020, lo llamaron para una revisión y le plantearon de nuevo la operación. Acudió a la consulta de preanestesia, pero "llegó la tercera ola y se complicaron las cosas", según este paciente.

Cuando le llamaron para operarse, le dieron la opción de hacerlo en uno de los dos hospitales de Viamed en Chiclana o en el hospital de Pascual de El Puerto, y eligió el de Sancti Petri por mayor cercanía a su domicilio. Allí volvieron a hacerle las pruebas de preanestesia, a mediados del mes de enero, y la semana pasada por fin se operó.

Asegura que coincidió con varios pacientes de la zona de la Janda derivados del SAS para operarse. Él estuvo ingresado 24 horas y destaca la buena atención profesional que tuvo, además de la comodidad de poder disponer de una habitación individual y una cama para su acompañante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios