Festival de Oviedo

Los quesos gaditanos reciben una lluvia de premios en los World Cheese Awards

  • Nueve queserías consiguen casi medio centenar de medallas. La más galardonada de la provincia es El Bosqueño, que acumula 21 distinciones

Imagen del concurso celebrado este año en Oviedo

Imagen del concurso celebrado este año en Oviedo / El Bosqueño

Los quesos de la provincia gaditana han conseguido una auténtica lluvia de premios en el prestigioso concurso internacional más reconocido, los World Cheese Awards, que se acaba de fallar en Oviedo. Las queserías de la Sierra, junta a otras de Alcalá de los Gazules, Rota, y San José del Valle han sumado casi medio centenar de medallas en este afamado festival, que a su 33ª edición se han presentado 4.000 quesos, que han sido valorados por 250 jueces internacionales.

La quesería más premiada de la provincia gaditana ha sido Quesos El Bosqueño consiguiendo 21 medallas, siendo, además, una de las más galardonadas del concurso. El Bosqueño supera las 18 medallas que obtuvo en la edición de 2019. Según el tipo de leche la cabra payoya es la gran triunfadora con once medallas. Cuatro para oveja y seis para mezcla de cabra y oveja. Tres quesos de El Bosqueño han sido galardonados con medallas de oro en su categoría: el queso semicurado de cabra payoya; el queso de cabra y oveja curado en manteca ibérica y especias aromáticas y el de oveja curado en manteca ibérica. También, esta firma asentada en El Bosque ha logrado 7 medallas de plata en el World Cheese Awards 2021 y otras 11 medallas de bronce.

La segunda quesería más premiada ha sido Queso Payoyo (Villaluenga del Rosario) con 10 galardones. La firma ha conseguido cuatro medallas de oro, entre ellas a su curado en romero y cabra y oveja curado en manteca, otras cinco medallas de bronce y una más de plata.

La quesería Pajarete, en Villamartín, ha conseguido cinco medallas, entre ellas un súper oro por su queso ‘Gran reserva de oveja’. Suma dos platas por sus quesos en manteca y patrufo y otros dos bronces más a otras categorías.

Por su parte, la cuarta quesería de la Sierra en conseguir un respaldo a su calidad ha sido La Pastora de Grazalema, con otras cinco medallas. Un oro fue a parar a su queso de cabra en aceite y salvado de trigo y tres platas, una de ellas para su queso en manteca ibérica. Su palmarés se cierra con otro bronce más.

La quesería Hermanos Mangana, en Benaocaz, se ha llevado también otro prestigioso galardón. En este caso, un súper oro a su queso curado de mezcla de cabra payoya y oveja merina.

Y sin abandonar este pueblo, la quesería Puerto Carrillo ha conseguido otro oro a su queso.

La quesería El Gazul, asentada en Alcalá de los Gazules, se ha traído de Oviedo otras dos medallas, una de plata por su queso Eco montes de Alcalá y un bronce a un semicurado.

El Bucarito, en Rota, consiguió, por su parte,  una plata a su queso fresco y un bronce a su queso tomme.

También Quesos Andazul (San José del Valle) ha conseguido tres medallas de oro por sus quesos petenero y andazul y otra más de plata.

Cierra el palmarés de reconocimientos con otra medalla de oro para la quesería Doña Casilda, de San José del Valle, también por su queso curado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios