Provincia de Cádiz

Fuerzas Armadas: La subida de sueldo a los militares, de entre 89 y 113 euros al mes

  • Las asociaciones consideran "insuficiente" la reforma de las retribuciones del Gobierno

  • El complemento que se incrementa llevaba 16 años congelado

Alumnos del CEFOT-2 de San Fernando, para entrar como soldado en el Ejército de Tierra.

Alumnos del CEFOT-2 de San Fernando, para entrar como soldado en el Ejército de Tierra. / Sonia Ramos

La subida salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas aprobada este martes por el Gobierno supondrá un incremento de entre 89 y 113 euros al mes en las nóminas de los militares, en función de su empleo, al margen del puesto que se ocupe, calculan las asociaciones.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a este incremento retributivo, que se refleja en una modificación al alza del denominado Componente General del Componente Específico y que va a asignado por empleos, y que permanecía congelado desde hace 16 años. En la provincia, unos 11.000 militares prestan servicio en la distintas unidades de la Armada, mayoritariamente, de Tierra y también es la única unidad de Aire en Cádiz.

Las asociaciones militares llevan años reivindicando una revisión de sus retribuciones y denunciando las diferencias respecto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, agravadas tras la aprobación del último tramo de equiparación salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Según explica en un comunicado el Ministerio de Defensa, el Real decreto introduce, con efectos de carácter económico de 1 de enero de 2021, una mejora en el reglamento de retribuciones de 2005 que es el incremento del componente general del complemento específico, que es el que se percibe en función del empleo. El objetivo del aumento aprobado este martes es primar los primeros empleos de cada escala, según han explicado a Europa Press miembros de las asociaciones, y se aplicará de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero. 

La subida de este complemento que permanecía congelado desde hace 16 años beneficia especialmente los empleos más bajos: un soldado o marinero cobrará cada mes 100,6 euros más como media, un brigada 113,1 y un comandante o capitán de corbeta 89,9 euros.

Se potencian así, explica el Gobierno, los primeros empleos de cada escala: un 13,1%, para el empleo de soldado y marinero, un 8,6%, para el de sargento, y un 12,8%, para el de teniente/alférez de Navío. También se potencian los empleos intermedios al aumentar la cuantía del componente general en un 11,3%, para el empleo de comandante/capitán de Corbeta, en un 11,3%, para el empleo de brigada y en 8,2%,

"Primer paso" pero lejos de sus reivindicaciones

Los Presupuestos Generales del Estado ya incluyeron 175 millones de euros de aumento en gastos de personal en el Ministerio de Defensa respecto al presupuesto base de 2020. Eso se tradujo en un aumento de los sueldos gracias al 0,9 por ciento de incremento aprobado para todos los funcionarios y mejoras en otros complementos, el de empleo del personal de Tropa y Marinería y el componente singular del complemento específico.

Las asociaciones profesionales ven estas medidas como "un primer paso", pero denuncian que están aún lejos de sus reivindicaciones. Su propuesta era una subida inicial de cien euros mensuales e iniciar a partir de ahí las negociaciones. Todas las subidas juntas suponen un aumento mensual que oscila entre los 40 y los 113 euros, según calculan las asociaciones.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Monteros, ha asegurado que este aumento de retribuciones corrige el "desfase" que había entre el aumento de exigencia en la titulación de los militares y sus sueldos. "Era lógico y conveniente acompasar las exigencias formativas con las retribuciones", ha insistido.

Las cuatro asociaciones de militares que negociaron con la ministra de Defensa, Margarita Robles, una subida salarial consideran "paupérrimo" y "muy tímido" el aumento aprobado por el Gobierno, que no reduce la "brecha salarial" de las fuerzas armadas con policías nacionales o guardias civiles.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) han coincidido este miércoles en considerar "muy insuficiente" la reforma aprobada por el Ejecutivo a través de un real decreto.

En declaraciones Efe, el portavoz de AUME, Jorge Bravo, ha lamentado que el aumento es tímido y que solo alcanza el 10 por ciento de sus reclamaciones y las propuestas que esta asociación presentó a la ministra y el resto de organizaciones secundaron.

"No se trata de una simple subida salarial sino de la dignificación de la profesión militar mediante salarios que también sean dignos", ha señalado Bravo, antes de comparar el aumento aprobado con la revisión salarial que el Gobierno hizo a policías y guardias civiles.

"No pedimos prisa, pues somos conscientes de la situación por la que atravesamos en España, pero pedimos constancia en los avances y diálogo con las asociaciones para conseguir una justicia retributiva que dignifique la profesión y a los hombres y mujeres militares", ha añadido el portavoz de AUME.

Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) también se reclaman más mejoras, como la retribución de las horas extraordinarias, la eliminación de la elevada perdida retributiva al pasar a la situación de reserva o la modificación del Complemento de Dedicación Especial.

En un comunicado, ATME considera que la subida "no colma ni satisface" sus demandas, si bien debe considerarse "un primer paso" para que la Comisión de Trabajo Temporal sobre Retribuciones acuerde "una verdadera actualización retributiva que permita evitar que los militares continúen siendo, pese a estas subidas, los servidores públicos peor retribuidos".

"La subida es cuanto menos ridícula", dice a EFE el portavoz de la UMT, Fran Bellón, que reprocha que el personal de tropa y marinería es el más damnificado, pues es el que menos cobra en concepto de dietas, complementos y ayudas.

Bellón defiende que una ley única de carrera militar mejoraría la situación de todos los profesionales y no a actualizaciones de este tipo con las que "no nos conformamos".

También ASFASPRO, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, ve "muy insuficiente" la subida. "Ni son grandes cantidades ni solucionan en absoluto el grave desfase retributivo sufrido por el personal militar", critica en un comunicado.

A juicio de este colectivo es necesario un reglamento de retribuciones militares nuevo, con una implantación progresiva que sitúe socialmente al personal militar en el lugar que le corresponde y que vaya a la homologación de retribuciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios