Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Fuerzas Armadas: Más de 2.000 militares participan en unas importantes maniobras en Cádiz y Almería

  • El ejercicio Gruflex de la Armada reúne a gran parte de las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota

  • Habrá desembarco en el Retín con unidades del TEAR y la Fuerza de Guerra Naval Especial

Los infantes de marina preparados para embarcar en el 'Juan Carlos I' este lunes.

Los infantes de marina preparados para embarcar en el 'Juan Carlos I' este lunes. / Armada

Más de 2.000 militares participan desde este lunes en las maniobras Gruflex, que hasta el 25 de marzo se desarrollará en aguas del Mar del Alborán y el Golfo de Cádiz, con el desembarco en la Sierra del Retín y reuniendo a gran parte de las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota. Los buques Juan Carlos I, Galicia y la fragata Santa María en partido de la Base naval de Rota para realizar este ejercicio avanzado, que contará también con aeronaves de cinco escuadrillas, dos cazaminas y la presencia del buque anfibio italiano San Marco.

Al tratarse de un ejercicio eminentemente anfibio y al igual que en Gruflex anteriores la capacidad de proyección naval sobre tierra tendrá una doble vertiente: la anfibia representadas por unidades de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial, y la aérea formada por unidades de ala fija y rotatoria de la 3ª, 5ª, 9ª, 10ª y 11ª Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves. Intervendrá también la Unidad de Buceadores de la Flotilla de Medidas Contra Minas de la Armada.

Este año dentro de la unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) se integrarán por primera vez helicópteros Cougar y Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que operarán a bordo del Juan Carlos I. Para llegar a este nivel de integración las tripulaciones de los helicópteros de las FAMET han seguido en los últimos meses un exigente proceso de calificación y certificación que les permite operar desde plataformas navales.

En la misma línea de realizar actividades conjuntas la Fuerza de Desembarco estará formada por infantes de marina españoles e italianos que desarrollarán diversos supuestos tácticos en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, de la Brigada de Legión, en Almería.

En la segunda semana se efectuarán diversos ejercicios   marítimos y operaciones anfibias que incluyen el desembarco por medios aéreos y de superficie en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, en Barbate.

En su conjunto las GRUFLEX 22 van a movilizar durante su ejecución a un contingente superior a los dos mil efectivos. Las actividades previstas incluyen: Planeamiento y conducción de operaciones navales y anfibias; establecimiento del control local del mar; operaciones de Fuerza Avanzada, incluyendo el empleo de unidades de caza de minas navales; certificación de pilotos navales y de las FAMET en diferentes perfiles; ejercicios de interdicción marítima y ejercicios artilleros de diversas clases.

Visita a Almería

Dentro del calendario del ejercicio está previsto que las unidades participantes, Juan Carlos I, Galicia, Santa María y el buque de la Armada italiana San Marco hagan escala en el puerto de Almería del viernes 18 al domingo 20 de marzo.

Durante la estancia en puerto el Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección, Almirante Ignacio Céspedes Camacho realizará visitas protocolarias a diversas autoridades civiles y militares de Almería y, si la situación COVID lo permite, las dotaciones de los buques llevarán a cabo diversas visitas culturales a algunos de los muchos puntos de interés turístico de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios