Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La fragata 'Canarias' parte de la Base de Rota para tomar el relevo en la operación Atalanta

Salida de la fragata Canarias de la base de Rota

La fragata Canarias (F-86) ha zarpado este jueves desde la Base Naval de Rota tras una intensa fase de preparación y alistamiento para dar el relevo a la fragata Victoria el próximo 20 de febrero en Souda, Grecia.

La Canarias se integrará en la operación de la Unión Europea Atalanta, como un medio más de EUNAVFOR, con la misión de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería en las costas del Cuerno de África.

Además, colabora en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega segura de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos.

La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

Para la fragata Canarias será su quinta operación Atalanta y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009 participó en el rescate del atunero vasco Alakrana en el marco de la operación Atalanta.

Al mando del capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, la dotación de la Canarias está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue contará además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad, que será relevada en zona por un equipode Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

Como medios aéreos, la fragata contará con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

Para este despliegue, la fragata Canarias contará por primera vez con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas.

La fragata Canarias pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas tienen su base en Rota y, a pesar de su veteranía, mantiene sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

Una misión "que sigue siendo de vital importancia"

El Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el vicealmirante José María Núñez Torrente, ha sido el encargado de despedir a la fragata Canarias en la Base Naval de Rota. En su discurso, ha alentado a su tripulación a cumplir con la misión y ha recordado los 15 años que acaba de cumplir la operación Atalanta, "que sigue siendo de vital importancia para la seguridad marítima internacional en general y para los intereses de España en particular". 

"En los últimos meses hemos visto como han vuelto a producirse ataques y secuestros de barcos en la zona de operaciones", ha señalado el COMCGMAD en su despedida. "Vuestra presencia y actuación es por tanto vital para mantener las rutas marítimas protegidas y contribuir así a la seguridad de la zona". 

El vicealmirante ha aludido también a la incertidumbre en el entorno geopolítico del Mar Rojo, "que requerirá que estéis siempre vigilantes y preparados para afrontar cualquier situación".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios