Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La flota que pesca en Marruecos pide hacerlo más al sur

  • La Cofradía de Barbate dice que en el emplazamiento actual apenas hay capturas

La flota pesquera de Barbate que faena en Marruecos y que el lunes comenzó una parada técnica de dos meses, se muestra expectante con respecto a la reunión de la comisión mixta para la vigilancia y el seguimiento del acuerdo pesquero UE-Marruecos que se celebra desde ayer en Rabat. En este encuentro se esperan subsanar los problemas que aún existen y que deben ser revisados en el Parlamento Europeo.

La Cofradía de Pescadores barbateña ha remitido recientemente un informe a la Dirección General de Pesca de la Junta y al Ministerio de Medio Rural y Marino en el que incide en la necesidad de que la flota de cerco se pueda desplazar más al sur de la zona asignada en la actualidad en la que apenas logran capturas, lo que no rentabiliza los desplazamientos diarios al caladero marroquí, según apunta en dicho escrito José Manuel Martínez como patrón mayor de la entidad pesquera.

Según expuso este industrial y representante de los pescadores barbateños, "el pescado está ubicado en la zona sur, y lo que pedimos es que se amplíe la zona para que a nuestros barcos les sea rentable acudir a ese caladero".

Martínez considera fundamental este acuerdo para la localidad de Barbate, que cuenta con 19 barcos con licencia para faenar en el caladero marroquí, al que podrán regresar a principios del próximo mes de abril, cuando culmine la presente parada técnica para la modalidad de cerco.

Los representantes de la Unión Europea (UE) y de Marruecos se reúnen desde ayer en Rabat dentro de la comisión mixta de seguimiento, en la que analizarán los posibles problemas relacionados con el cumplimiento de este acuerdo pesquero que entró en vigor en 2007. Se trata del quinto encuentro bilateral desde la entrada en vigor de dicho convenio, cuya vigencia se extiende hasta febrero de 2011.

A esta comisión mixta asisten representantes de la CE y de los Estados interesados, entre ellos España, que además de participar como presidenta de turno de la UE es el país comunitario que más se beneficia de los permisos para faenar en caladeros marroquíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios