Provincia de Cádiz

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores reclama la vacunación de todos sus marineros

  • Basilio Otero, presidente de la entidad, recuerda que “el lugar de trabajo de los pescadores es la embarcación, donde es imposible mantener distancias de seguridad”

Pescadores faenando en una embarcación. Pescadores faenando en una embarcación.

Pescadores faenando en una embarcación. / D.C.

En la actualidad, durante la pandemia y en los difíciles meses del confinamiento, el sector pesquero ha permanecido activo, trabajando cada día para suministrar pescado fresco a la población. El sector se ha visto muy perjudicado tanto por el alto número de contagios como por la bajada de los precios de los productos. Aún en estas condiciones adversas, el sector pesquero ha continuado en todo momento en primera línea de batalla, aunque la pandemia también ha dejado víctimas en este sector, que es clave y estratégico dentro de la economía española.

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), recuerda que “el lugar de trabajo de los pescadores es la embarcación, donde se pasan muchas jornadas y donde es imposible mantener distancias de seguridad”.

La FNCP reclama la vacunación de sus pescadores como sector principal y estratégico para el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, el pescado, a la ciudadanía.

Para el presidente de la entidad, las vacunas en los barcos deben tener en cuenta dos factores. "El primero son los pesqueros que hacen mareas de días o semanas. El marinero puede estar en el mar cuando le toque la segunda dosis, entonces no habría servido para nada la primera”. El segundo factor prioritario, según Otero, es que las dosis se administren a toda la tripulación en su conjunto.

El responsable de la FNCP ha añadido que “generalmente se lleva la tripulación mínima de embarque, de forma que si los marineros son llamados para vacunarse de uno en uno, un barco que tenga unos 15 tripulantes perderá 15 días de trabajo”. Otero ha indicado que “el Instituto Social de la Marina tiene los datos cruzados con Capitanía Marítima, la solución es tan sencilla como llamar a la lista de tripulantes de cada uno de los barcos”.

El sector pesquero de nuestro país es líder en Europa. Trabajan de forma directa unas 25.000 personas, genera un 20% de la producción total de la Unión Europea, tanto en volumen, casi unas 900.000 toneladas de pescados y mariscos como en facturación más de 2.000 millones de euros durante el 2019.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores la integran 40.000 afiliados, de los que 9.000 son propietarios de embarcaciones y unas 200 cofradías, de las cuales 16 son de Andalucía. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de embarcaciones, casi 1.500 (más del 16% del total), sólo por detrás de Galicia. En la actualidad, las Cofradías de Pescadores tiene 3.400 profesionales del sector pesquero, entre armadores y pescadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios