La familia se reencuentra en El Palomar

'quedada' en las redes sociales Reunión de hijos del Cuerpo

Hijos de guardias civiles que estuvieron destinados en El Puerto se reúnen hoy en el cuartel de la localidad · Una "gran marea verde", llegada desde Madrid, Barcelona o Valencia, que vuelve a verse 30 y 40 años después

Instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de El Puerto, en la travesía de la antigua Nacional IV.
Instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de El Puerto, en la travesía de la antigua Nacional IV.
Rosa Romero / Cádiz

21 de abril 2012 - 05:01

Hija del Cuerpo, como muchos otros, quería ser parte ella también. Entrar en la Guardia Civil, siguiendo el ejemplo de su padre, el guardia Roque Vilches Guerra.

Dos veces lo intentó. En ambas, pasó con buena nota la parte teórica. Pero "la gimnasia" no era lo suyo, y vio frustrado su sueño.

Ahora, afincada desde hace años en el municipio hispalense de Alcalá de Guadaira, con su propia familia formada y disfrutando de una cierta estabilidad laboral, con un trabajo en un centro comercial, a los 39 años recién cumplidos, echa de menos a su primera "familia", a todos los demás miembros del Cuerpo, hijos del Cuerpo y hasta nietos del Cuerpo, con los que pasó lo que ella misma califica como "los mejores años de su vida". A las cerca de 200 familias que, como la suya, convivieron en 'El Palomar', como entre ellos lo llamaban, en el cuartel de la Benemérita en El Puerto de Santa María, en los tiempos en los que el Cuerpo contaba con un gran contingente en la localidad.

Por eso, por su añoranza y como homenaje a su padre, ya fallecido, Remedios Vilches decidió volver a reunir a la "familia". Recurrió a las redes sociales, y de la mano de Facebook, lanzó su idea: una gran quedada en el cuartel.

Eso fue en febrero. Dos meses después, 306 personas se han inscrito ya para su quedada, que tendrá lugar a las 11,30 horas de hoy ante la puerta del cuartel portuense.

"Me da pena que mis hijos no vivan lo que yo viví. Y lo mismo les pasa a todos con los que he podido contactar: que todos saben que aquello ya no se volverá a repetir. Que hoy ser guardia civil es un simple trabajo más. Antes, ser guardia era lo más grande, había que llevarlo en las venas".

Entonces, era la época de su padre y de tantos otros, la época en la que ella llegó al cuartel, por el primer destino de su padre, guardia civil que, al ser ascendido a cabo, tuvo que emigrar a otro destino. Llegaron en 1976. Y se fueron en 1987. 11 años en los que compartió mesa, mantel, problemas, juegos y confidencias con otros hijos del Cuerpo.

Niños de antaño que hoy viven en Cádiz, en Jerez, y bastante más lejos. En Sevilla, Huelva, Córdoba, y hasta Madrid, Barcelona y Valencia. Desde todos estos sitios llegarán hoy a El Puerto para la quedada, para cuya organización Remedios ha contado con la activa colaboración de otro 'hermano', otro hijo de guardia civil que vive en Sevilla, Francisco Castro, que ha creado un blog "muy bonito".

A la iniciativa se ha sumado también Inmaculada Amor, otra hija del Cuerpo. Su padre, ya fallecido, Manuel Amor, era el encargado del bar del cuartel, junto a otro agente. Inma vivió con su familia y con la familia grande en el cuartel desde el año 1979 hasta 1998. Ella es la que se ha encargado de contactar con este diario para dar a conocer la iniciativa, a la que entre todos han bautizado como "la gran marea verde", que, como ella misma dice, se extiende por toda España y está convencida de que llegará hoy a El Puerto para el reencuentro.

Inma, como Remedios, se emociona al recordar la época gloriosa del cuartel portuense, cuando albergaba lo que se denominaba una compañía de reserva. Unas instalaciones que, con el paso de los años, han sufrido una gran merma de efectivos , al ir disolviéndose la compañía en unidades, y distribuyéndose por otros cuarteles y puestos, y asumir la Policía Nacional las funciones de seguridad ciudadana.

Hoy en día, en El Puerto están destinados el Eprona (en este caso, equipo, que no servicio, de protección de la naturaleza, los que llevan las investigaciones), la Patrulla Fiscal y la Unidad Fiscal. Hay además residiendo en algunas viviendas otros agentes pero que no prestan sus servicios en El Puerto.

Tiempos nuevos para un Cuerpo muchos de cuyos antiguos miembros en la provincia rememorarán hoy en El Puerto los años de la gran familia en un encuentro que reunirá a tres generaciones, a exguardias y guardias en activo, padres, hijos y nietos.

Todos ellos podrán presenciar las nuevas dotaciones de la Benemérita, en una demostración que ha sido organizada en el cuartel portuense, en la que no faltará una exhibición de los perros especializados en detección de narcóticos y explosivos de la Benemérita. Tras ello, celebrarán un almuerzo de convivencia en el parque metropolitano de Los Toruños.

Se proponen que sea el primer encuentro de una iniciativa que pretenden que tenga lugar a partir de ahora una vez al año. Y que incluso se concrete en algo más: en la creación de una asociación.

stats