Provincia de Cádiz

Los fallecidos en carreteras bajan de 30 a 19 en seis años

  • El balance de 2018 señala como causas principales las distracciones y el incumplimiento de las normas

Accidente en la N-340, en el término de Tarifa, el 10 de agosto del año pasado. Accidente en la N-340, en el término de Tarifa, el 10 de agosto del año pasado.

Accidente en la N-340, en el término de Tarifa, el 10 de agosto del año pasado. / D. C.

Las carreteras de la provincia de Cádiz registraron el año pasado 19 accidentes mortales en los que fallecieron otras tantas personas, una por siniestro. El balance anual de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra así que en los últimos seis años ha descendido de manera notable el número de víctimas mortales, que sumaron 30 en los 27 accidentes contabilizados en 2012.

Los 19 fallecidos de 2018 modifican la tendencia al alza que comenzó en 2016, cuando hubo dos fallecidos más que el año anterior, que cerró con 17 víctimas mortales en 16 accidentes. A los 19 muertos de 2016 (en 18 accidentes) siguieron 22 en 2107, en 20 siniestros. Previamente, desde 2012 había ido descendiendo cada año el número fallecidos.

Los datos proporcionados por la DGT indican que de los 19 accidentes mortales de 2018, ocho tuvieron como causa la infracción de una norma y siete, una distracción del conductor. También que en seis de los accidentes se produjo una colisión frontal y en cinco, una salida de la vía de un vehículo.

La directora provincial de Tráfico en Cádiz, Piedad Sánchez, ha relacionado esas causas y tipos de accidente con el uso que los conductores hacen del teléfono móvil. "No nos podemos imaginar", dijo, "el impacto que está teniendo el uso del móvil en las carreteras. Es alarmante. Los servicios de vigilancia nos muestran imágenes que impactan de gente viendo películas o escribiendo mensajes. Y si miramos el móvil, no miramos a la carretera".

La velocidad inadecuada es la tercera causa por número de accidentes mortales en 2018: provocó tres. En 2012, fueron siete. De los 30 accidentes mortales registrados ese año, 12 fueron causados por una infracción de la norma y siete, una distracción del conductor. La salida de vía (12 accidentes) y la colisión frontal (6) también anotaron en 2012, como el año pasado, las más altas cifras por tipo de siniestro.

La provincia de Cádiz, con una población que supera 1.200.000 habitantes, cuenta con 727.296 conductores, según los datos facilitados por la DGT. La red viaria de la provincia tiene 2.185 kilómetros que se dividen en 1.802 de carreteras convencionales (83,5%), 308 kilómetros de autovía (14,27%) y 48 kilómetros de autopista (2,2%).

La DGT explica que en cuanto a los desplazamientos, Cádiz tiene la peculiaridad de ser una provincia muy turística tanto para estancias cortas como largas. En el último año, añade, el número de desplazamientos se ha visto incrementado en un 24% y ha alcanzado la cifra de 11.600.000 movimientos de largo recorrido.

Tras la reciente reducción de la velocidad máxima en las carreteras, la DGT se propone establecer otras medidas en las zonas periurbanas con el objetivo de disminuir la siniestralidad. "Las ciudades son espacios para todos y si se opta por reducir a la velocidad a 30 kilómetros por hora es porque a esa velocidad la gente se puede salvar. A 50 por hora, no", dice Piedad Sánchez.

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