Provincia de Cádiz

Una deuda de 254.000 euros puede cerrar el GDR de Los Alcornocales

  • La Junta reclama el importe de un proyecto subvencionado hace dos años Sus cuatro empleados no cobran desde diciembre de 2015

La Junta de Andalucía ha anunciado que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia dispondrán de casi 35 millones de euros, en el marco de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, para poner en marcha proyectos en los territorios en los que operan.

Se trata de un futuro esperanzador por estos GDR establecidos en la Campiña de Jerez, la Sierra de Cádiz, el Litoral de La Janda y en Los Alcornocales, que tienen un ámbito de actuación que afecta a 418.142 habitantes, y que han logrado en los últimos años incentivar la diversificación económica en las zonas rurales y ayudando a fijar la población en estas áreas a través de la generación de riqueza y empleo local.

Pues no todos los grupos de desarrollo rural poseen la misma solvencia económica, y algunos, como el GDR de Los Alcornocales se plantean su cierre. Así, lo ha avanzado el presidente en funciones y alcalde de San José del Valle, Antonio González (PSOE) quien apunta que el problema que les ha sobrevenido ha sido por una deuda de unos 254.000 euros que les reclama la Junta de Andalucía por un proyecto de cartelería informativa de rutas y monumentos que se puso en marcha hace dos años en varias localidades del interior de la comarca de la Janda como la suya y del Campo de Gibraltar que también se integran en esta Asociación Rural.

Antonio González ha explicado que esta situación de insolvencia económica es ajena a su voluntad, y eso puede propiciar, según destacó, que se tengan mayores dificultades para continuar con el GDR de cara al próximo marco de inversión que se pretende destinar a la provincia. Así las cosas, el alcalde vallense apuntó que "el famoso expediente 110, que es el referido a los carteles turísticos colocados en 2014, costaron 168.000 euros, más los gastos de gestión que fueron abonados a la empresa adjudicataria".

González recuerda que el mantenimiento del GDR es de los socios, de los ayuntamientos principalmente, por lo que se pregunta "cómo vamos a devolver algo pagado ya a una empresa, y que hace más de dos años que se hizo la infraestructura, y donde todo estaba normal y todo estaba bien, algo que no entendemos y es de donde viene el devenir de nuestra agonía, de no poder continuar con una deuda añadida que vamos a tener que soportar los ayuntamientos".

Según las previsiones con las que trabaja este responsable en funciones del GDR de Los Alcornocales, cada Consistorio asociado deberá abonar entre 70.000 y 75.000 euros por un proyecto que ellos no han gestionado, y que "yo no sé si eso es viable o no es viable", preguntándose "cómo les explico yo a los vallenses que por unos cartelitos que se colocaron en el 2014 en la plaza, en la iglesia, en El Charco de Los Hurones y dos sitios más, hay que pagar dos años después 75.000 euros, eso no tiene sentido de ninguna de las maneras y que además no se lo voy a explicar, no podría explicárselo", se lamenta.

A todo esto se une que el personal del Grupo de Desarrollo Rural está sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de diciembre de 2015, lo que le ha llevado a dar un ultimátum a la Junta para resolver este asunto.

Son cuatro personas que acuden cada día a su puesto de trabajo sin cobrar, se lamenta el alcalde de San José del Valle, quien asegura que desde la Junta les dan la razón, pero mantienen la reclamación del importe ya gastado, no logrando convencerles de su petición económica que no pueden afrontar.

Según los plazos que baraja Antonio González, el cierre podría producirse el 8 de septiembre "sí la Virgen de Lourdes no aparece antes", ya que para esa fecha "tenemos convocada una sesión extraordinaria para disolvernos, según hemos decidido en la reunión celebrada este mes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios