34.000 euros es la brecha entre directivos y empleados
Los salarios en la provincia
Un gerente gana en España una media de 53.000 euros; un oficinista, 19.000 euros.
La brecha salarial entre los directivos españoles y el resto de asalariados es una de las más grandes de la Unión Europea, según se desprende del estudio comparativo que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística en el marco de la Encuesta de Población Activa.
Según este estudio, un directivo o gerente español gana de media 53.000 euros, mientras que el sueldo medio de un oficinista apenas supera los 19.000 euros (17.000 en la provincia).
El desfase es mucho mayor en las grandes empresas del IBEX. Este año se ha podido conocer por primera vez, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los sueldos de los grandes ejecutivos españoles. Según la información aportada por las propias empresas. Los grandes directivos de estas empresas ganaron en 2013 hasta un 75,5 veces más que sus plantillas. El ejemplo de Inditex es el más notable. Su principal ejecutivo, Pablo Isla, gana 6,3 millones de euros al año y el salario medio de la plantilla de esta multinacional textil es de 21.000 euros. Las siguientes empresas con un mayor desfase salarial son FCC, Ferrovial, Telefónica y Banco Santander.
También se pudo saber que en España hay 87 ejecutivos que ganan más de un millón de euros al año. De ellos, sólo tres son mujeres.
Un estudio de la consultora de relaciones laborales, ICSA, detectó que en 2013 los sueldos de los de los directivos españoles se había incrementado un 7%, mientras que los de las plantillas había caído un 0,8%. El mayor recorte salarial se había producido en los cargos intermedios, que habrían perdido el pasado año más de un 3% de masa salarial.
Por países, según el estudio comparativo europeo, España es el cuarto país con una mayor brecha salarial entre directivos y empleados, sólo adelantada por Rumanía, Ucrania y Rusia. En el polo opuesto, es Noruega el país donde existe una menor diferencia entre los salarios de unos y otros. En Noruega el salario medio de los empleados es de 3.500 euros al mes, mucho más del doble de la media en España.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas