Un estímulo a la creatividad

Innovación 900 nuevas empresas abrieron con la Fundación Andalucía Emprende en 2009

Unos 400 jóvenes participan en el Día de la Persona Emprendedora para fomentar el espíritu y la valentía de crear una empresa. La escritora Espido Freire abrió la jornada

La escritora y empresaria Espido Freire, durante su intervención ayer en la Universidad de Cádiz.
La escritora y empresaria Espido Freire, durante su intervención ayer en la Universidad de Cádiz.
A.ruiz/ Cádiz

28 de mayo 2010 - 05:01

Estimular y poner en valor el espíritu emprendedor, la creatividad de los jóvenes que quieran apostar por nuevas oportunidades de negocio en tiempos de crisis. Este podría ser el objetivo del Día de la Persona Emprendedora que se celebró ayer en Cádiz y que reunió a unas 400 personas que ya tienen una idea de empresa en su cabeza. En la jornada escucharon a personas que apostaron por la suya en su día, así como las pistas y claves para emprender que aportaron las intervenciones de diferentes expertos.

Una de esas jóvenes que arriesgó fue la escritora Espido Freire, Premio Planeta. En su conferencia inaugural 'Emprende sin miedo', Freire compartió cómo hace cuatro años montó su empresa, dedicada a aportar valor de marca a empresas privadas por medio de la cultura. "No voy a contar un cuento, porque hablar de espíritu emprendedor es arriesgar y tienes la sensación de angustia, de estar jugando a todo o nada en una sociedad acostumbrada al trabajo por cuenta ajena", explicó la escritora. Sin embargo, habló de que le ha compensado "y que, tras muchas horas de trabajo, funciona bien". Y habló además de lo encontrado en el camino "como falta de comprensión y apoyos en algunos casos, porque en Andalucía hay más ayudas que en Madrid", añadió.

Pero los asistentes también pudieron ver la experiencia de jóvenes gaditanos salidos de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. "Es duro contar que tienes una idea y que no te tomen en serio, pero en Andalucía Emprende encontré personas que me asesoraron y formaron", comentaba Oscar Sánchez. Su empresa, Pronaex, que produce isoflavones de soja y otros ingredientes de alimentación funcional, es ya realidad. "Tengo ayudas de la reindustrialización, he hecho contactos en el último congreso de Jóvenes Empresarios y me han cedido una nave en Benalup", decía "con buenas expectativas, aunque en esta época te tiemblen las piernas".

La delegada provincial de Innovación de la Junta, Angelines Ortiz, quiso destacar esta valentía. Según dijo, "ahora convergen recursos públicos y privados y en 2009 se constituyeron 900 negocios y 200 en 2010 con la Fundación Pública Andalucía Emprende". "Son datos reales de Cádiz que constatan que hay un movimiento creativo muy activo", afirmó.

En la jornada hubo más intervenciones, como la presentación del IX Concurso de Emprendedores Universitarios Grupo Joly-EOI-Andalucía Emprende, y entre otros ponentes estuvieron Franc Ponti, experto en Creatividad e Innovación y profesor en EADA Business School; la alpinista Esther Sabadell; o Alfonso Alcántara, coach y consultor en desarrollo profesional, productividad y empleo 2.0 y redes sociales. La clausura fue de Isabel Aguilera, socia directora de Iman Coaching Empresarial y ex presidenta de General Electric, que habló sobre 'Emprendedores en el siglo de la tecnología'.

stats