Transporte público

Los escasos trenes Cádiz-Madrid para este verano 2023: solo tres conexiones frente a las 21 entre Sevilla y la capital

Un tren Alvia en la estación de Cádiz

Un tren Alvia en la estación de Cádiz / Jesús Marín

Cádiz seguirá con las conexiones ferroviarias con Madrid bajo mínimos para este verano. La provincia afrontará su temporada más importante del año en términos económicos sin recuperar las frecuencias de trenes de antes de la pandemia. La compañía estatal tenía en mente mejorar estos servicios para primavera y verano. Sin embargo, no habrá cambios por el momento.

En 2022, la provincia fue el segundo destino andaluz, solo superada por Málaga, acaparando nada menos que el 17,6% del total del turismo. 5.406.797 millones personas vinieron a Cádiz, 2,4 millones en los meses de verano. Estos datos recogidos por la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía muestra la importancia de estas fechas.

Pese a todo, los billetes del 1 de junio al 30 de septiembre se acaban de poner a la venta en la web de Renfe sin los refuerzos prometidos. Una de las demandas habituales de los usuarios con Renfe es que no se pueden reservar viajes con suficiente antelación. En esta ocasión, ha habido una excepción. Aún así, la anunciada ampliación de servicios no ha llegado. La frecuencia se mantiene igual que estaba, con tres trenes Alvia Cádiz-Madrid por sentido. 

Los escasos trenes Cádiz-Madrid para este verano 2023

Las comparaciones son odiosas si se mira el caso de Sevilla. Este verano de 2023, Cádiz tendrá tres conexiones por tren con Madrid frente a las 21 que tendrá la vecina capital hispalense. Gracias a la incorporación de Iryo y a la versión low cost del AVE de Renfe, los nuevos AVLO, la oferta aumenta de manera considerable entre Sevilla y Madrid. A los 14 AVE por sentido que recorren a diario la distancia entre estas dos ciudades, se suman 6 de Iryo y 1 AVLO.

De esta forma, Cádiz ve cómo las opciones de los veraneantes para llegar a sus localidades no mejoran. Y más en una época de alta demanda, donde el 'no hay billetes' es lo más común. Así que, tanto para ir como para volver de Cádiz, muchos viajeros tendrán hacer transbordo en Santa Justa o combinar con autobús o coche. 

A su vez, es necesario recordar que una de las dificultades añadidas que tiene la provincia para la mejora de la oferta de trenes es que aún no está instaurada la alta velocidad en su territorio.

Los altos costes del Alvia Cádiz-Madrid frente a los trenes low cost desde Sevilla

Otra arista del problema de los Alvia entre Cádiz y Madrid se centra en las tarifas. Normalmente, viajar desde la capital madrileña a Jerez, El Puerto, San Fernando o Cádiz supone un importante coste. Lo habitual suele ser que la media esté entre los 70 y los 80 euros. Esta vez, para suerte de los interesados, en las primeras horas de la salida a la venta de los billetes veraniegos hay bastantes posibilidades a 23 y 44 euros. Una circunstancia que, por anteriores experiencias, no durará mucho. De hecho, en algunos días, ya las tarifas alcanzaban los 80 euros.

Ante la escasa oferta para viajar a Cádiz, se esperan tarifas al alza. Esto hace poner el foco de nuevo en las opciones low cost a las que se tiene acceso viajando desde Sevilla con Iryo y Avlo. En el caso de Iryo, las plazas más baratas cuestan 17 euros, y no son imposibles de conseguir.

Por ejemplo, para el mes de agosto, el más caro del año por excelencia, varias jornadas oscilan entre los 45 y los 57 euros. Es el caso del 1 de agosto de Madrid a Sevilla. Esta tarifa es levemente más barata que los Alvia y AVE pero sin una gran diferencia. No obstante, si se un viernes 7 de julio, hay asientos por 21 euros.

En cuanto a los AVLO, se mantienen los billetes de promoción a 7 euros lanzados en el lanzamiento. Está por ver cuáles serán las tarifas entre Madrid y Sevilla una vez que acaben las 17.000 plazas a bajo coste de lanzamiento de esta nueva línea.

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