AGRESIONES A SANITARIOS

Una enfermera de Puerto Real es agredida durante una visita domiciliaria

  • El agresor era el cuidador del paciente, que supuestamente ya había agredido a otros profesionales en ocasiones anteriores

Una enfermera del Centro de Salud 'Ribera del Muelle' de Puerto Real ha denunciado que sufrió una agresión verbal y un intento de agresión física cuando realizaba una visita domiciliaria. El incidente se produjo el pasado en el domicilio del paciente.

Según ha podido saber este periódico, la enfermera, que también realiza funciones de coordinadora en el centro sanitario, estaba realizando curas cuando comentó a la persona que acompañaba al paciente la conveniencia de hidratar los talones del enfermo porque estaban secos, y preguntó si disponían de alguna crema o aceite. Fue entonces cuando comenzó la trifulca.

El presunto agresor empezó a insultar a la enfermera diciéndole que la crema la debía de llevar ella y que no tenía vergüenza, aumentando el tono de los insultos mientras la echaba de la casa y criticaba el mal funcionamiento del sistema sanitario. Cuando la profesional, que está embarazada, intentaba tranquilizar al hombre, éste intentó agredirla en varias ocasiones mientras seguía profiriendo más insultos.

Cuando la enfermera regresó nerviosa al centro de salud, los compañeros intentaron calmarla y se inició el protocolo habitual en estos casos presentando la pertinente denuncia ante la policía. El presunto agresor no era un desconocido ya que supuestamente había agredido a otros profesionales de este mismo centro en ocasiones anteriores.

Ante estos hechos, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz ha manifestado su más enérgica condena por la agresión sufrida por esta compañera, "circunstancia que desgraciadamente se repite con demasiada frecuencia en los últimos tiempos".

Por ello, este martes, a las 13,00 horas, en acción de protesta, el personal de los centros de salud pertenecientes al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha acordado realizar concentraciones frente a las puertas de los centros.

Por su parte, el presidente del colegio, Rafael Campos, ha recordado que en la actualidad las agresiones al personal sanitario están tipificadas como delito ya que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en el año 2007 tratando esta situación como desacato y atentado contra la autoridad, ya que considera el trabajo realizado por el personal Sanitario como la prestación de un servicio público por el bien y el interés de la comunidad.

Campos también ha trasmitido la gran preocupación existente ante este tipo de situaciones "cada vez más frecuentes sobre los profesionales sanitarios en general y más aún sobre el personal de enfermería porque son quiénes están más tiempo en contacto con los pacientes y sus familiares".

Finalmente, el colegio ha mostrado apoyo incondicional para con todos los compañeros que de un modo u otro padecen este tipo de situaciones, desde todo punto deplorables e injustificadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios