GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Provincia de Cádiz

Ni una sola empresa ha pujado por comprar los terrenos de Delphi

  • Los sindicatos creen que, finalizado el plazo, "la Junta tiene una oportunidad única para hacerse con unos suelos que serán el futuro laboral de los parados de la Bahía"

Nulo interés por hacerse con los antiguos terrenos de Delphi por parte de ninguna empresa. Fue una de las principales conclusiones extraídas de la asamblea convocada ayer por los cuatro sindicatos que representan a los ex trabajadores de la multinacional (CCOO, UGT, CGT y USO), a la que asistió un buen número de afectados.

Allí, los representantes sindicales expusieron que ayer finalizó el plazo abierto por los administradores concursales para que alguna empresa pujara por comprar esos terrenos. Sin embargo, como explicó Francisco Cárdenas (CCOO), "ninguna empresa ha pujado". Esto fue interpretado ayer como "una oportunidad única para la Junta de Andalucía para hacerse con esa superficie, que puede ser el futuro industrial de la Bahía, no sólo para los parados de Delphi, sino para el resto de desempleados". Por eso, insistieron en la exigencia a la Administración andaluza para que presente una oferta a los administradores que sirva para tal fin.

Pero, además, en la asamblea con los ex empleados de la multinacional de automoción, los representantes sindicales dejaron constancia de su malestar por otras cuestiones. Una de ellas, como indicó Cárdenas, "es que se ha constatado ya que, por parte de Bahía Competitiva, sólo se puede contar de aquí a final de año, y siendo muy optimistas, con 20 nuevos puestos de trabajo, 20 recolocaciones que además serían en cualquier sector, incluyendo una panadería o cobrar 600 euros al mes".

Otro de los asuntos abordados ayer en la asamblea fue el de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi. Francisco Cárdenas explicó que "llevamos tres meses solicitando que convoquen esa comisión, pero el problema es que no tenemos comunicación con Sevilla". El representante sindical recordó delante de los ex empleados los compromisos adquiridos por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de asistir algún miembro de los ministerio de Industria o de Trabajo a esa comisión de seguimiento, además de la propia Junta. "El problema -añadió Cárdenas- es que aún no se ha convocado ni tenemos noticias de que se vaya a hacer".

También se habló en la reunión de ayer de que la sensación del colectivo es de "no saber qué futuro nos aguarda; el plan de formación que tenemos se acaba dentro de aproximadamente un año, y queremos un futuro, no sólo para los ex Delphi, sino para los parados que tiene esta provincia".

Por último, se abordó la situación de los 61 ex trabajadores de Delphi acogidos al Proyecto Personal de Inserción (PPI). Al respecto, Cárdenas explicó que "siguen sin cobrar el dinero prometido; si el próximo miércoles no lo han recibido, nos reuniremos con ellos y decidiremos qué medidas tomamos".

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios