Una nueva empresa ocupará 16.000 metros del parque Tecnobahía
Cafisur está instalada de forma provisional en un polígono de El Puerto y se trasladará para estar operativa en el plazo de dos años
Quiere hacerse un hueco en los sectores naval y aeronáutico
El parque Tecnobahía, en El Puerto, sigue creciendo. Esta superficie, casi exclusivamente orientada al desarrollo de las grandes empresas del sector aeronáutico y sus proveedores, acogerá en breve a una nueva empresa, procedente del sector metal mecánico, pero que quiere hacerse un hueco en los sectores naval y aeronáutico en la Bahía de Cádiz. Se trata de Cafisur. Esta firma, de origen vasco, lleva dos meses funcionando de manera provisional en otro polígono portuense, en una nave de 1.800 metros cuadrados. Pero su objetivo está en el tecnoparque, ahora conocido como TEC.
El responsable de este nuevo negocio en la Bahía, Javier Urquiola, explicó a este periódico que la intención es empezar ya con el traslado para que, en el plazo de dos años, pueda estar funcionando a pleno rendimiento. Pese a proceder del sector del acero, este negocio aspira a ser un nuevo puntal de las pymes gaditanas.
"Nos dedicamos al acero, pero no a la chapa tradicional, sino que implementamos la tecnología de última generación para darle al cliente un producto que le haga ser diferente, ese es nuestro valor añadido", indicó Urquiola.
Ya han hecho efectiva la compra de 16.000 metros cuadrados en el TEC. De hecho, no hace mucho, el propio delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, anunciaba en rueda de prensa la llegada de una nueva empresa a Tecnobahía, pero no daba más pistas.
Ahora, Urquiola explica que "sabemos que en la Bahía de Cádiz el sector ahora mismo más pujante es el aeronáutico, y estamos preparados para el reto, igual que para el sector naval. Tendremos mucho que decir, sin olvidar nuestra procedencia". En la actualidad, Cafisur trabaja casi en exclusiva para una empresa también del País Vasco, CMZ Machinery Group, dedicada a la fabricación de tornos de control numérico, y en los dos meses que están trabajando en El Puerto intentan ampliar su red de clientes en la Bahía.
Su representante añadió que "en dos años queremos estar a pleno rendimiento en la nueva ubicación y ahora mismo estamos con la planificación para competir con componentes de chapa de alta tecnología; el objetivo inicial es lograr aquí una estabilidad con nuestro cliente y seguir creciendo".
Con respecto a las perspectivas de creación de empleo, Urquiola explicó que "teniendo en cuenta que nuestro valor añadido es la aplicación de alta tecnología al producto, la idea es que tras el primer año de asentamiento podamos dar trabajo a unas 15 personas. No va a ser una empresa de mano de obra intensiva por su propio funcionamiento tecnológico, en cinco o seis años sí queremos tener a unos 40 trabajadores en la fábrica".
Por último, el responsable de Cafisur en Cádiz detalló que pretenden afianzarse como una empresa 'multiservicio' que haga su entrada en los sectores naval y aeronáutico, pero sin dejar la vinculación del sector metal-mecánico del que proceden. De esta manera, pretenden ofrecer "soluciones tecnológicas al cliente con el producto que necesiten".
La llegada de esta empresa se suma a la apuesta tecnológica que la Junta de Andalucía está haciendo en sus terrenos (tanto Tecnobahía como el CFA) para que los sectores tradicionales de la provincia, como astilleros o las empresas aeronáuticas y todos sus proveedores, den el salto tecnológico adecuado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas