Los ecologistas denuncian que Obras Públicas "vuelve a envenenar" las cunetas de la Sierra

Los conservacionistas alertan de la alta toxicidad para personas y animales del herbicida empleado

Unas ovejas con certificación ecológica pastan junto a una cuneta tratada con herbicida, en Benaocaz.
Unas ovejas con certificación ecológica pastan junto a una cuneta tratada con herbicida, en Benaocaz.
Redacción / Cádiz

02 de abril 2010 - 05:01

Ecologistas en Acción denunció ayer, a través de un comunicado, que "un año más, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, con autorización de la de Medio Ambiente está "envenenando" con herbicidas las cunetas de las carreteras del Parque Natural Sierra de Grazalema".

La organización conservacionista recuerda que lleva años mostrando su oposición a estos tratamientos con herbicidas, más aún cuando afectan a espacios protegidos. También que en numerosas ocasiones han denunciado "infructuosamente" estas fumigaciones ante la Consejería de Medio Ambiente y en la Junta Rectora del Parque Natural, "pero se han negado a dar explicaciones" en este órgano de participación del parque natural.

Según los ecologistas, los herbicidas que se están utilizando son Spasor plus y Raodup, ambos de la empresa Monsanto, que tienen como principio activo el glifosato, un producto de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar hierbas y especies leñosas. Advierten los conservacionistas que estos herbicidas "pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos, siendo capaces de causar toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis". Y alertan de que su persistencia es de dos a seis meses y de que puede penetrar en los ecosistemas por escorrentía superficial, en una época en la que las aguas del último invierno fluyen hacia Guadalete, Gaduares y Majaceite, que desemboca en el pantano de Los Hurones.

Por último, Ecologistas en Acción denuncia que "se está fumigando junto a zonas recreativas y junto a fincas con certificación de ganadería ecológica, donde pastan ovejas y cabras destinadas a la producción de leche para elaborar queso".

stats